Arte en Lucha: Institutos de Formación Docente Artística rechazan la Ley Ómnibus

Así mismo lo expresaron a través de un comunicado emitido en el día de ayer, donde expresan públicamente un fuerte rechazo a la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

«Los equipos directivos de los Institutos Superiores de Formación Docente Artística de la
Provincia del Chubut: ISFDA N° 805, ISFDA N° 806, ISFDA N° 814 e IES 818, planteamos nuestra gran preocupación, incertidumbre y, desde ya, rechazo, a la posible aprobación del proyecto conocido como “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida públicamente como “Ley Ómnibus” publicada en el Boletín oficial el pasado 26 de diciembre en el decreto 76/2023.

Desde nuestro lugar como instituciones formadoras en docentes de ARTE Y CULTURA, hace ya largo tiempo en todo el territorio de la provincia, no podemos dejar pasar el atropello que significaría, entre otras varias cuestiones, la derogación de la ley N° 24.800. (Sección III- Instituto Nacional del Teatro.- Articulo 587- Derogase la Ley N°: 24.800.- Articulo 588-
EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, procederá a la reasignación de los recursos humanos,
presupuestarios y materiales con motivo de la Derogación prevista en el artículo anterior.)

Como también la derogación del Decreto Ley N° 1224 (Sección IV- FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.-. Articulo 589- Derogase el Decreto Ley N° 1224. Articulo 590- EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo
anterior.)

Ya en su Capítulo III- CULTURA- se propone la reconfiguración administrativa y financiera de diversas áreas del Estado Nacional que actualmente protegen y fomentan el desarrollo de las políticas públicas para el sector, como el INCAA, El Fondo Nacional de Las Artes, la CONABIP, el INAMU y el INT.

La aprobación de semejante “Ley Ómnibus” implicaría, en lo concerniente a la CULTURA, EL
ARTE Y LA EDUCACION un verdadero ahogo, un profundo desastre. No olvidemos que TODAS LAS INSTITUCIONES que mencionamos más arriba son mucho más que complementarias a la misma educación artística, sino que se presentan como parte esencial de ella. Tanto, docentes, artistas en general, como estudiantes han sido beneficiados con programas específicos, becarios del FNA, partícipes de proyectos artísticos y educativos que cada una de estas grandes instituciones posibilita.

PORQUE CREEMOS FERVIENTEMENTE EN LA DEMOCRACIA Y CON ELLA UN ESTADO PRESENTE, le exigimos a los/as legisladores/as provinciales y nacionales, estén a la altura de las circunstancias ante tal situación y a toda la comunidad educativa, artística y comunidad en general, mantenernos alertas y en defensa de nuestros derechos».