El gobernador estuvo presente en una reunión con Bomberos y habló además del tema del agua en Comodoro, los pediatras del Hospital Regional y de su reunión con el presidente.
Mariano Arcioni explicó: «Tanto para Rada Tilly como para Comodoro, el dinero en gran parte va a ser destinado para culminar todo este cuartel central y el centro de capacitación estará bastante cerca de Rada Tilly».
«Llevamos entregando al sistema voluntario de cuarteles de Bomberos, los 31 cuarteles que hay en toda la provincia, más de $200 millones, y la verdad que a uno lo llena de satisfacción. Cuando estamos ayudando, por ejemplo, hemos comprado un auto bomba para Ricardo Rojas, un autobomba para Paso de Indios, adquiriendo una motobomba para Paso del Sapo, equipando absolutamente a todos los cuarteles de bomberos y dando respuestas concretas».
Añadió: «Porque ya veníamos colaborando hace mucho tiempo y, cómo lo acabo de decir, son políticas de Estado en el cual no tenemos que mirar para lado otro lado. Todo lo que podamos hacer y colaborar siempre va a ser poco para poder equiparar esa vocación de servicio que tienen los Bomberos Voluntarios como tantas otras instituciones. La verdad estoy feliz y contento».
«El centro va a ser para todos los bomberos de la provincia, acá se termina todo lo que es el cuartel central, una obra muy importante y el centro de capacitación para toda la provincia. Pero también estamos pensando en trabajar en hacer otro centro más, no sé si en Dolavon o en Gaimán, por eso no lo anuncio porque todavía se está viendo donde hacerlo, pero colaborando con todos».
El gobernador comentó: «Todos los vecinos que colaboran, todas las empresas que colaboran -porque es injusto mencionar a uno y a otros no- por eso a todas las empresas que colaboran muchísimo para que hoy tengamos este cuerpo efectivo de Bomberos de excelencia».
Respecto al tema del agua, se refirió: «Estamos siguiéndolo de cerca, recién estuvieron en el municipio el intendente, el ministro de Infraestructura, junto al secretario Infraestructura municipal trabajándolo. Es algo que hasta que no se lo logré destrabar, que se ponga a trabajar sobre la repotenciación va a ser muy difícil».
«El acueducto se rompe porque cuando se hizo, se hizo mal y hoy estamos pagando las consecuencias. Es una obra que se paralizó, entonces de una vez por todas hay que tomar las riendas y trabajar, sino los problemas van a persistir siempre. Porque si no es la baja del Lago, es la rotura del acueducto y si se repotencia y si no se arregla se va a seguir rompiendo. Tenemos que empezar a trabajar en serio, no echando culpas. Cuándo se hizo el acueducto, se hizo mal, no puede ser que no haya responsables de la gente que lo hizo».
Manifestó: «Si se rompe el acueducto hay que arreglarlo, que se pongan a trabajar las 24 horas, cómo se está haciendo con la Cooperativa, con el Municipio, con la Provincia, no hay nada mágico; entonces hay que solucionarlo y solucionarlo bien. Por eso se reunió hoy el equipo técnico con Municipio, Cooperativa y demás para poder encontrar una solución, trabajar y hacer las cosas bien de una vez por todas».
«Porque si las hacen mal se rompe, entonces empecemos a trabajar bien. Como ocurrió con la falta de gas en Trevelin, que se paralizó todo porque Camuzzi no tenía más capacidad para poder dar gas, por la ola de frío que se está viviendo en gran parte de la Patagonia. Esa es una obra qué se había comprometido el gobierno nacional anterior, que era la repotencialización en Gobernador Costa para aumentar el caudal del gasoducto y no se hizo porque no era una prioridad.»
«Son obras multimillonarias así que cuando hablemos de federalismo, empecemos a hablar en serio. Estaba anunciado pero no fueron prioridad, entonces que vengan ahora con espejos de colores a decir que tienen una solución (…), yo le puedo nombrar 10 obras prioritarias que eran para la provincia y no fueron prioridad para el gobierno nacional».
Sumó: «Ahora con las escuelas, con lo que nos costó volver a la presencialidad, con un esfuerzo tremendo, ahora falta gas; por suerte cinco escuelas ya volvieron».
En relación a los pediatras del Hospital regional de Comodoro Rivadavia, Arcioni expresó: «Necesitan otro hospital, estamos trabajando y próximamente queremos dar una buena noticia porque hemos ayudado mucho al Hospital regional para refaccionarlo. Pero es un hospital del año 68, tiene 54 años, podemos ampliar el hospital Alvear para contener parte de zona norte pero es poco».
«Va avanzado pero, hasta que no tengamos la certeza al 100% no podemos hacer ningún anuncio, pero estamos abocados a todo eso. Lo único que hacemos nosotros es trabajar y recuperar todo lo que estaba deteriorado. Hemos recuperado con inversiones fuertes el Hospital Regional, el hospital Alvear, pero necesitamos un materno infantil urgente».
«Los pediatras son una vocación de servicio excepcional, tenemos recursos humanos, necesitamos un hospital y vamos a trabajar para conseguir los fondos para hacer ese hospital. Y reitero, no me importa si uno lo inaugura o no lo inaugura, que lo inaugure quién venga pero hay que hacer la política pública de Estado seriamente».
El gobernador explicó sus planes para el día de hoy: «En un rato más me tomaré el avión para Buenos Aires y a las 17 horas será la reunión con los otros gobernadores y el presidente respecto a la Corte Suprema, para que sea una conformación federal y vamos a ver los avances que vienen trabajando en los aspectos técnicos y legales. La idea es que cada provincia tenga un representante en la Corte Suprema».
«Seguramente se tratarán otros temas, pero lo central es justamente los avances de la reforma que vamos a presentar los gobernadores de la corte».