El gobernador de Chubut, Nacho Torres, fue quien le solicitó que dé un paso al costado y decidió designar a Diego Brandán como nuevo secretario de Pesca.
El objetivo, dijeron fuentees oficiales, es iniciar una nueva etapa orientada a profundizar el ordenamiento del sector, fortalecer la fiscalización y consolidar una agenda estratégica de desarrollo.
En ese marco, el actual subsesecretario Brandán asumirá como nuevo secretario del área, mientras que el saliente titular de la cartera, Andrés Arbeletche, continuará acompañando la gestión como asesor, aportando su experiencia técnica e institucional.
Asimismo, se incorpora Alejandro Petovello, quien tendrá a su cargo la coordinación de la Mesa de Desarrollo Pesquero y cumplirá un rol central en la articulación entre el Estado provincial y los distintos actores del sector.
De igual manera, Petovello y Arbeletche serán además los representantes de la provincia ante el Consejo Federal Pesquero, ámbito clave en la definición de políticas pesqueras a nivel nacional.
Bajo la coordinación de Petovello, la provincia impulsará gestiones ante el Gobierno nacional para eliminar los derechos de exportación aplicados al sector, en un esquema de reinversión productiva similar al que permitió potenciar la actividad hidrocarburífera en Chubut.
“Vamos a llevar adelante gestiones para eliminar retenciones bajo un esquema de reinversión similar al logrado en el sector petrolero”, expresó el gobernador Torres, y subrayó que el objetivo es que esos recursos se destinen a la renovación de flota, el mejoramiento de la infraestructura, la innovación y la generación de empleo.
Entre los objetivos centrales de esta nueva etapa se destacan también el dragado del puerto y la mejora integral de la infraestructura portuaria, como condición indispensable para aumentar la competitividad, y el control de la Milla 200, tanto por el impacto económico que representa la pesca ilegal en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina como por la necesidad de proteger el recurso y garantizar su sustentabilidad a largo plazo.
La nueva conducción encabezada por Brandán tendrá como prioridades el agregado de valor en origen promoviendo mayor industrialización y generación de empleo en tierra; el ordenamiento y la previsibilidad -consolidando reglas claras para todo el sector-; y la fiscalización y el control.
Asimismo, se avanzará en una política de sustentabilidad que garantice el cuidado del recurso como política de Estado y en una estrategia de desarrollo que consolide a la pesca como uno de los pilares productivos fundamentales de la provincia.
“La pesca es un sector estratégico, con enorme potencial de crecimiento, y en esta nueva etapa vamos a consolidar una política integral que combine desarrollo productivo, cuidado del recurso y defensa de los intereses de Chubut en los ámbitos nacionales”, concluyó Torres.
En ese sentido, desde la cartera destacaron también que la actividad pesquera viene de registrar cifras récord de exportaciones, consolidándose como un sector con alto potencial de generación de divisas y empleo directo e indirecto para los chubutenses.
