Aproximadamente 500 extranjeros eligieron intendente en Comodoro

Desde el Tribunal Electoral Municipal destacaron la gran participación de los extranjeros en las urnas comodorenses.

Miguel Montoya, Presidente del Tribunal Electoral Municipal de Comodoro, habló sobre la participación de extranjeros a la hora de votar: «Fue excelente, una participación media. Desde que abrimos vino gente pero la gran mayoría se acercó entre las 16 y 18 horas. El porcentaje de votantes de alrededor de 450, sabremos mejor con el cierre definitivo».

«Esto tiene que ver con un padrón que donde hay gente que quizás se ha ido, nos queda como tarea pendiente para diciembre».

Montoya señaló que no tuvieron inconvenientes por cuestiones de electricidad. «Fue un día totalmente normal, sin ningún tipo de dificultad».

«El padrón tenía una cantidad de alrededor de 1200 personas. Pero como esta elección se adelantó, falto motivar un poco más a que voten. Cuando terminemos con las cuestiones administrativas reabriremos el empadronamiento por un periodo que se establecerá en reunión, ya que la normativa dice que el padrón debe cerrar 30 días antes de las elecciones».

El presidente del Tirbunal Electoral resaltó que esta vez hubo fiscales mucho más jóvenes de edad: «Uno esta acostumbrado a trabajar en las escuelas donde te encontrás con fiscales de 5 0 6 elecciones, siempre son los mismos. Pero en estas 4 mesas habían fiscales jóvenes, quiere decir que hay un cambio de aprendizaje de participar en los partidos políticos y colaborar estando todo el día en una mesa».

«Este era un voto no obligatorio, no tiene sanción o multa, entonces da la libertad de votar. Tiene que haber una motivación para que la gente decida votar. Creemos que habrá que trabajar en corregir el padrón y hacer una campaña de concientización sobre la gente que tiene regularizada su situación».

Continuó: «La comunidad boliviana que puede votar para presidente de su país fue de 1200 los que votaron acá en Comodoro. Tenemos que tener en cuenta que un requisito importante es tener 5 años de residencia en la ciudad».