Aprobada la Ampliación Presupuestaria Municipal por 42 Mil Millones en Comodoro Rivadavia

Con 7 votos a favor y 5 en contra, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia dio luz verde a la ampliación del presupuesto municipal solicitada por el Ejecutivo.

En sesión ordinaria, los concejales dieron lugar a un largo debate acerca del proyecto que envió el Ejecutivo Municipal para la ampliación del presupuesto. La concejal Maite Luque (Arriba Chubut), recordó que “el presupuesto que se está ejecutando durante el 2024 es el presupuesto que ha sido aprobado por el Concejo anterior y en esta oportunidad lo que el Poder Ejecutivo Municipal plantea es que ha habido un incremento de recursos debido a causas macroeconómicas que tienen que ver con la diferencia en el precio del barril y el tipo de cambio. Sumado a otras condiciones como por ejemplo la inflación que no ha sido la que se previó”.

Señaló que tuvieron reuniones con los asesores de cuerpo y diferentes integrantes del Poder Ejecutivo para poder tratar de entender qué es lo que estaban planteando. “Gran parte de esta ampliación presupuestaria tiene afectación específica que va a obra pública y dentro de obra pública rescatar la gran parte de obras que tienen que ver con infraestructura básica vinculada con los servicios públicos para mejorar la vida de los vecinos”.

Los 42 mil millones de pesos, está dividido en grandes rubros. Casi el 25%, están destinados a gastos de personal; alrededor 15 mil millones de pesos, se encuentran abocados a la obra pública y el resto de gastos de funcionamiento y servicios públicos que terminan de completar lo que vamos a presentar.

Por su parte, la concejal Gimena Borquez de Despierta Comodoro (JxC), denunció ciertos puntos “no menores como la falta de datos precisos y la metodología que no sigue una lógica y cuando hablo de metodología es un procedimiento a seguir para ejecutar el gasto para calcular los costos las proyecciones”.

Según Borquez la estimación del presupuesto, “no se basa en un programa o en una línea a seguir sobre las necesidades reales, sino más bien en un plan de bacheo disfrazado”, dijo anticipando su voto negativo a la ampliación presupuestal.

El concejal Omar Lattanzio (PLICH) intervino y señaló que el largo discurso con sus razones que hizo la concejal preopinante, no lo reflejó en los plenarios. Por otro lado, señaló la difícil situación de los proveedores del municipio al no recibir los pagos en tiempo y forma. “La situación que están pasando acá las empresas y los proveedores, es de terror”.

Respecto a los fondos que serán destinados a las obras, dijo: “sinceramente son 1700 familias que van a salir beneficiadas en agua potable. Por supuesto que hay que prever y controlar que la plata vaya a esas obras. Pero no podemos pasar otro año con familias, sin gas el año que viene otra vez”.

Por su parte, la concejal Luciana Ferreira de Despierta Comodoro, se refirió a la modificación de una ordenanza para activar la obra pública que estaba paralizada “pasaron los meses ¿y la obra publica donde esta?, para lo único que sirvió esa ordenanza fue para asegurar a los grupos de proveedores que pudiera percibir determinaciones en tiempo y forma. Y este proyecto de ampliación de presupuesto va por el mismo camino”.

Continuo diciendo: «Si el Ejecutivo, sigue contratando sin llamar licitación pública, sin dar las garantías de libre concurrencia, de publicidad de los actos y transparencia de la gestion para que nosotros como ciudadanos podemos controlar que esta actuando en defensa de nuestros interés, entonces está mal y esto pasa porque el ejecutivo está recurriendo al forma incesante a concursos privados a formas que no garantizan estas cuestiones. Lo que se cuestiona acá es la forma en que hacen las cosas”, conluyó.

Finalmente el proyecto de ordenanza se aprobó por mayoría.