En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre desde el año 1992, el día de ayer la senadora nacional chubutense Andrea Cristina convocó a una jornada de ‘Salud mental en la Infancia y Adolescencia’.
En instalaciones del Senado de la Nación se dieron cita diferentes profesionales y especialistas para intercambiar y pensar junto a otros funcionarios del Estado sobre aspectos que afectan a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, sus consecuencias y algunas propuestas que se pueden llevar adelante desde lo legislativo
La senadora impulsó esta iniciativa con el objetivo de “Concientizar sobre la importancia del bienestar de la mente para el desarrollo óptimo de las personas y promover el abordaje de la salud de manera integral. Hoy contamos con la evidencia abrumadora de que la depresión se considera la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes en el mundo. Por eso está claro que aún queda mucho trabajo por hacer”, explicó, y luego dio inicio a las disertaciones de los invitados.
La especialista Paula Wachter, Fundadora y Directora Ejecutiva de Red por la Infancia, presentó ‘Cicatrices no tan ocultas: Las consecuencias de las diferentes formas de violencia en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, y cómo se recrudecen en los entornos digitales’, un trabajo que presenta un panorama, basado en datos de la OMS, de la magnitud de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Entre los puntos más impactantes resaltó que 1 de cada 2 niños/as y adolescentes son víctimas de algún tipo de violencia, lo cual impacta toda su trayectoria de vida, afecta su presente e hipoteca sus futuros. También hizo especial hincapié en cómo la violencia se agrava y complejiza en entornos digitales.
Por su parte, la pediatra Silvina Beatriz Pedrouzo, Presidente de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría, expuso sobre cómo es nacer y crecer en la era digital, y qué derechos y deberes, desafíos, riesgos y oportunidades conlleva este contexto.
Explicó que “nacer en un contexto facilitador del uso temprano de tecnología produce sobre estimulación sensorial en los niños, y un estado permanente de alerta, entre otras consecuencias, que terminan desplazando el juego y las relaciones interpersonales”, y destacó el rol del pediatra en la prevención, la capacitación y la importancia de la concientización.
A su vez, Geraldine Peronace, Médica Psiquiatra especialista en adicciones, compartió datos alarmantes sobre consumo de distintas sustancias en la niñez y adolescencia, basándose en los datos del último censo realizado en Argentina.
Según este informe del año 2017, y la estimación que se realiza a la fecha, el consumo ha crecido en parte por la falta de campañas de prevención en los últimos años, en contraposición con el aumento de la publicidad en distintos medios. Confirmó el crecimiento del consumo durante el embarazo y el “aumento de bebés recién nacidos con síntomas de abstinencia”. Hizo referencia también a las consecuencias de la adicción a la tecnología y la hiperconectividad.
Por último, el Defensor Adjunto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Juan Facundo Hernández, abordó la problemática desde un enfoque legal, con foco en la salud mental de niños/as y adolescentes que frecuentan sitios de apuestas en línea, legales e ilegales. Resaltó la necesidad de una Ley de Estándares Mínimos de cara a los riesgos que corren los chicos que se desenvuelven en entornos digitales que requieren protección, y dio herramientas de alfabetización digital para la familia y cuidadores. Hizo un repaso por la regulación de redes sociales alrededor del mundo y habló sobre la “responsabilidad algorítmica” que deben tener las empresas. Para finalizar, se enfocó en un problema muy actual como es el juego en línea y las posibilidades para su regulación.
De la convocatoria participaron senadores nacionales, los legisladores provinciales de Chubut Emanuel Fernández y Paulina Hogalde, la concejal por Rada Tilly, Gimena Cutini, integrantes de asociaciones civiles, alumnos del 4° año del Colegio San Pedro, y comunidad en general. Para coronar esta jornada, la Senadora Cristina hizo entrega a los disertantes de un Certificado por su participación.
“Agradecemos a todos por estar presentes, debatiendo sobre la necesidad de generar consensos en temas que son transversales. Es fundamental la escucha de profesionales y también de los jóvenes. Estamos comprometidos en seguir trabajando en profundidad los temas que abordamos en esta jornada”, concluyó.