Andrea Cristina destacó la media sanción de la Reforma Laboral: “Es un gran avance para promover el empleo registrado”

La senadora nacional por Chubut respaldó el proyecto aprobado en el Senado y aseguró que la iniciativa busca reducir la informalidad laboral, brindar previsibilidad y fortalecer el crecimiento del sector privado.

Tras la media sanción de la Reforma Laboral en el Senado de la Nación, la senadora Andrea Cristina calificó la aprobación como “un gran avance para promover el empleo registrado en Argentina”, en un contexto donde —según señaló— el 43% de los trabajadores se desempeña en la informalidad y sin derechos laborales cubiertos.

En ese sentido, sostuvo que la legislación vigente “regula una realidad que ya no existe” y afirmó que el actual esquema “no da derechos, sino que los quita”, al tiempo que remarcó que “los 6 millones de trabajadores excluidos del sistema lo demuestran”.

Para la legisladora, el país necesita “reglas claras, realistas y coherentes con el mercado laboral actual”, alineadas con una estrategia de crecimiento económico que permita combatir la pobreza e incentivar el desarrollo.

Entre los principales puntos del proyecto aprobado, Cristina destacó que la reforma “reduce la burocracia, refuerza la previsibilidad para generar confianza a la hora de contratar, reduce la arbitrariedad en la interpretación de las normas laborales, limita la industria del juicio y brinda mayor valor a los acuerdos entre las partes”.

Asimismo, aclaró que la iniciativa “no quita la indemnización, ni las vacaciones, ni el aguinaldo, ni las horas extras”. Según explicó, la norma brinda mayor certeza en el cálculo de las indemnizaciones, habilita la posibilidad de compensar horas de trabajo sin extender las jornadas legales ni afectar los períodos de descanso, y contempla beneficios sociales no remunerativos para los trabajadores.

Finalmente, la senadora sostuvo que se trata de “una ley que respalda el crecimiento del sector privado, la generación de empleo formal y que va a fortalecer la competitividad de Argentina”.

El proyecto deberá continuar su tratamiento legislativo para convertirse en ley.