Alumnos de una escuela de Rawson abusaron de un compañero y los padres piden medidas severas

Tanto la víctima como los agresores tienen 12 años. El episodio fue filmado y viralizado por redes sociales. Padres de todos los estudiantes acudieron a la institución para reclamar sobre la continuidad de los agresores en el establecimiento.

El pasado jueves 21 de marzo, un menor de 12 años de la ciudad de Rawson fue víctima de abuso por parte de un grupo de compañeros de la Escuela 752. De acuerdo a lo informado, los agresores lo abordaron luego de la jornada escolar, lo llevaron a una plaza amenazado y cometieron allí el abuso mientras otros involucrados lo filmaban. Días después, el video se viralizó en redes sociales.

El hecho fue denunciado el domingo a la noche por la abuela del menor víctima del abuso, pero afirmaron que desde Protección al Menor le dijeron que “no le pueden hacer nada a los agresores porque son menores”.

Tras conocerse lo sucedido, los padres de la comunidad educativa se acercaron a la institución para reclamar “que no hicieron nada y dieron clases con normalidad”. Asimismo, exigieron que los agresores sean expulsados del establecimiento para garantizar la seguridad de sus hijos.

“Queremos que se vayan, que sean juzgados, que no estén más cerca de nuestros hijos. Y que esto sirva de ejemplo para que el resto sepa que sí hay represalias por hacer estas cosas”, exigió una madre.
Asimismo, confesaron que no les sorprende el accionar de los directivos de la institución ya que en reiteradas ocasiones previas denunciaron que los alumnos sufren situaciones violentas por parte de otros estudiantes.

“El nene que fue víctima de esto venía sufriendo bullying como otros compañeritos, pero de la escuela no hacían nada y les decían que los ignoren. El año pasado a mi hija le quisieron pegar cuando estaba en una feria que se hizo acá, y cuando ella les dijo a las autoridades, la vicedirectora le respondió “retírate, no estas en horario” en lugar de llamarme a mí para informarme de esto”.

Luego de la asamblea realizada este martes junto al equipo directivo de la institución y representantes del Ministerio de Educación, los padres confesaron que sus dudas no fueron aclaradas y que siguen con mucha incertidumbre. Por ello, convocaron a una concentración en la plaza central de Rawson este miércoles a las 10:30 horas para movilizarse hacia la sede de la cartera educativa para exigir que los agresores sean expulsados de la escuela y no se los acepte en ningún otro establecimiento.

La respuesta del Ministerio de Educación

El director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación provincial, Martín Larmeu, explicó ante la prensa que desde el organismo comenzaron a trabajar desde que se les informó respecto a lo sucedido. Trabajan en conjunto los equipos de apoyo a las trayectorias escolares junto a equipos profesionales y el área de supervisión de escuelas para acompañar a los directivos de la institución, según lo establecido en el protocolo correspondiente.

Respecto al reclamo por la expulsión de los agresores, detalló que “obviamente la continuidad de esos chicos dentro de esta institución está muy comprometida, no pueden continuar en este entorno ni con este contexto, por lo que tenemos que buscar una alternativa para continuar su trayectoria escolar, pero no dentro de una determinada escuela”. Esta medida, agregó, se toma por cuestiones de seguridad y tranquilidad para el resto de la comunidad.

“Se están evaluando todos los elementos, sabemos que es una situación muy compleja, angustiante y difícil para toda la comunidad educativa, y nosotros estamos acompañando para que puedan transitar este proceso”.

Fuente: Diario Jornada