El barrio, que el pasado 21 de febrero cumplió 105 años desde su iniciación, tendrá su plaza que fue armada en sus primeros años por los primeros pobladores.
Daniel Lezcano, vecinalista de Rodríguez Peña expresó: «Es una obra esperada, hoy todos los chicos del barrio merecen realmente una plaza como la que necesitamos, como en varios sectores de la ciudad. Es una obra histórica solicitada, que se llama Plaza del Centenario».
«Esta vecinal cumplió 53 años el año pasado, todas las comisiones directivas que pasaron algunas han pedido, inclusive en una oportunidad se hizo la vereda en un proyecto participativo hace 15 años. Siempre fueron intentos de hacer algo pero nunca llegó a un proyecto real. Era un anhelo que venía hace años».
Sobre sus pobladores, el vecinalista comentó: «Tenemos del lado Rodríguez Peña Este gente que ha venido a vivir al barrio, hay 12 manzanas de vecinos nuevos y el barrio comenzó a ser un barrio chuco pero pujante para la gente que pasa por acá, que ve la plaza, el mercado comunitario. Pasamos a ser un sector donde viene toda la gente de Orquídeas, Km.5, un éxodo de la ruta, somos un centro neurálgico. Tal es así que tenemos el Predio Ferial, por eso somos un barrio bastante movido».
Daniel contó un poco sobre la historia del barrio: «El pasado 21 de febrero el barrio cumplió 105 aniversario. Nació con el nombre Rodríguez Peña allá por 1932-1935 del lado de Rodríguez Peña Este, y allí se fueron criando la segunda, tercera y cuarta generación de este barrio. Los chicos jugaban en un descampado, donde luego los vecinos fueron armando algunos juegos que fueron haciendo con hierro rejuntado pintados, hicieron forestación, de a poco se fue poniendo iluminación.»