Desde la Policía Comunitaria se quiere lograr una red de contención para aquellos agentes que estén pasando por una situación difícil en lo que respecta a situaciones laborales y personales.
Miguel Huiscaman, agente de la Policía Comunitaria explicó: «Lo que venimos a compartir es el lanzamiento del proyecto de prevención de suicidio que se hizo hace una semana en Rawson. El Ministerio y la Jefatura de la Policía nos envía a cada Unidad Regional para interiorizarse. Acá cnos juntamos con la Red de Contención y Grupo de Vida de Comodoro, que son todos compañeros policías que estarán alerta ante cada situación que se vaya presentando».
«El policía que tenga alguna crisis por alguna situación puede llamar a cualquier miembro de la Red para ser escuchado de forma respetuosa y confidencial. También buscamos generar un espacio para que el policía que pase por esa situación pueda hablar después de cada hecho, que son traumáticos y el agente queda con traumas y no lo exterioriza, entonces lo importante es que pueda hablarlo y tenga el espacio».
Huiscaman comentó como esta conformado el equipo: «El equipo se está armando en el Ministerio de Seguridad. Por ahora nosotros tenemos a las psicólogas de las Unidades Regionales que harán el acompañamiento y el seguimiento, pero va a ver un equipo de supervisión porque también interviene el servicio social, los familiares, los mismos compañeros, para que nosotros podamos construir relaciones sanas y sobre todo que podamos apuntar a la prevención».
«El tratamiento lo hacen los profesionales, nosotros apuntamos a la prevención y a la postvención, es decir al acompañamiento después de que haya un intento de suicidio», expresó en diálogo con EL CRONISTA CR
Continuó: «Pedimos una modificación en el decreto 33 que hace a la dedicación especial, porque si a un policía se le retira el arma también se le retira un plus, entonces hicimos una propuesta de modificación para que no se le saque enseguida la dedicación sino que se de un tiempo de 3 meses para que se trate y después se le haga el descuento».
«El suicidio era considerado un tema tabú, en el 2015 la OMS comenzó a trabajar sobre este tema y darse cuenta que como se trabajaba no era la solución. En nuestro caso hubo 26 policías que se suicidaron en la provincia en los últimos 10 años, y si se sigue de la forma en la que estamos no vamos a encontrar solución, tenemos que generar esperanza a través de acciones.
El efectivo sostuvo: «Que el policía pueda expresarse, buscar alternativas en redes de confianza como es la Red de Contención, que está medianamente capacitado y que sigue capacitándose para escuchar al policía. Muchas áreas comenzaron así, generando acciones».
Se le consultó sobre si existe un relevamiento sobre las causas de los suicidios en la fuerza policial: «Hay estadísticas que armó el licenciado Sergio Tier, pero los factores de riesgo (problemas económicos, familiares, duelos) están. ¿Cómo los enfrentamientos? Con la Red de Contención y con tácticas que iremos diafragmando desde acá. La mayor tasa de suicidios se da en jóvenes«.