Abuso sexual intrafamiliar: Una nena le contó a la niñera que su abuelo la manoseaba

El hombre admitió su culpa y fue condenado a prisión en suspenso, por lo que no irá peso. El caso ocurrió en la ciudad rionegrina de Cipolletti.

Un caso de abuso sexual intrafamiliar quedó al descubierto cuando una chiquita de 9 años le contó a su niñera que el abuelo la había manoseado. La empleada alertó a la madre, quién realizó la denuncia penal contra su propio padre, lo que dio inicio a una investigación judicial.

El hombre, identificado como JRS, fue declarado inicialmente en rebeldía, aunque luego detenido. Finalmente admitió haber cometido los hechos y en un juicio abreviado fue condenado a tres años de prisión en suspenso que no lo lleva a prisión, pero deberá cumplir de pautas de conducta. El fallo incluyó que le dieron la libertad en forma inmediata.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la región y la causa se tramitó en los tribunales de Cipolletti.

Imputado por dos hechos

La Fiscalía imputó al abuelo dos episodios registrados entre junio y el 18 de agosto de 2022,

El primero cuando quedó a cargo de la menor y en un momento en que estaban acostados en una cama matrimonial “le realizó tocamientos libidinosos por arriba de la ropa y con su mano por la vagina, pechos y luego la cola”.

El restante fue cuando también quedó a cargo de la nieta y al encontrarla acostada en su cama y con la excusa de que jugaban, la volvió a tocar. Esa vez la víctima le dijo que no le gustaba lo que le hacía, y el abuelo le contestó que “era un secreto entre él y ella”.

Pero la niña le confió todo a la mujer que la cuidaba. La empleada entonces se reunió con los padres y les transmitió lo que la chiquita le había relatado.

Tras la denuncia JRS fue imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por el vínculo”, por dos hechos en concurso real.

Confesión y juicio abreviado

El caso derivó en un juicio abreviado consensuado entre la fiscal Adjunta Annabella Camporesi y el defensor Oficial, Sebastián Nolivo, con el aval de la defensora de Menores, Alicia Merino, que representó a la niña víctima. También lo admitió su madre.

El acuerdo, que fue posible porque el acusado carecía de antecedentes computables, estableció la pena de cárcel condicional y las medidas de comportamiento por dos años. Entre ellas la de mantenerse alejado, aunque ya no viviría en la región.

La jueza María Florencia Caruso Martín aceptó lo convenido entre las partes y dictó el fallo como lo habían planteado.

Sostuvo que además de la confesión del abuelo, las pruebas lo ponían como culpable.

Mencionó el testimonio de la menor y el de los padres, como también el que brindó la niñera, a quien la criatura le describió que el hombre la manoseaba cuando quedaba a cargo de ella. La mujer también sostuvo que había advertido cambios de conducta y de ánimo de la menor, con tendencia agresiva.

La magistrada también valoró las declaraciones de los profesionales del CIF (Cuerpo de Investigación Forense) y de la OFAVI Oficinas de Atención a la Víctima.

Puntualmente el de una psicóloga del área de Salud Mental hospitalaria que atendió a la niña cuando fue convocada por la guardia pasiva y guardia de servicios sociales ante una sospecha de ASI (abuso sexual infantil). La entrevista fue en abril del año pasado y la niña se largó a llorar cuando le comentó su abuelo “la molestaba” y que le decía que “era un juego y un secreto”.

Pautas de conducta

El acuerdo entre las partes avalado por la jueza Caruso Martín incluyó la imposición de pautas de conducta que JS deberá obedecer por dos años. Tiene prohibido acercarse a su nieta a menos de 200 metros y mantener cualquier tipo de contacto, ya sea telefónico o a través de otra persona.

De todos modos, ya no vive en la región, sino en la provincia de Buenos Aires. Otra de las pautas le ordena presentarse cada 15 días a la Delegación Departamental de Investigaciones de Avellaneda ubicada en la localidad de Wilde. Además, deberá mantener domicilio informado y el número de teléfono o avisar en caso de cambios. También deberá abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y drogas en vía pública, como tampoco cometer nuevos delitos.

El fallo también establece la inmediata libertad y el cese de rebeldía de JS. También comunicarlo al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual -ReProCoInS-.

VIA: LM Cipolletti