A los 103 años falleció el actor Guido Gorgatti

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores a través de sus redes sociales.

Aprimera hora de este jueves, la Asociación Argentina de Actores informó sobre la muerte de Guido Gorgatti. Nacido el 5 de diciembre de 1919 en Roviga, Italia, se instaló en la Argentina cuando era apenas un niño y tuvo una destacada trayectoria en cine, teatro, televisión y radio. Tenía 103 años.

“Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado más longevo, el actor Guido Gorgatti, quien falleció a los 103 años. Su trayectoria incluye trabajos en teatro, cine, TV, publicidad y radio, destacándose como comediante y humorista. Nuestras condolencias a sus seres queridos”, reza el sentido comunicado de la asociación en redes sociales.

Gorgatti llegó a la Argentina cuando tenía apenas 10 años y comenzó su carrera en el teatro infantil Lavardén, donde su profesora fue a la destacada escritora Alfonsina Storni. A los 12 fue convocado por Claudio Martínez Paiva para hacer un monólogo en Radio Municipal y luego continuó en Radio Belgrano.

“El recuerdo más lindo que tengo de la infancia fue que mi mamá tenía este saquito y para ir al colegio me ponía unas brasas para calentarse los pies porque era un frío letal”, contó hace años en una entrevista, al rememorar la época en la que su familia se las rebuscó para enfrentar las adversidades.

Sobre sus primeros años en la Argentina, los recordó como un impensado cambio de vida: “Mi papá tenía una licorería y lo corrieron los fascistas, se tuvo que escapar y quedó mi mamá con varios hijos, entre ellos yo. Ahí fue un shock importante de mi vida. Vivía en la calle Uspallata y era un departamento tipo conventillo. Ahí vivían prostitutas, ahí vivían locos. Encima del golpe grande del fascismo, vine acá y me encontré con una Argentina que no había soñado jamás”.

En esa misma línea, precisó con orgullo: “Gracias a Dios me fui al teatro infantil Lavardén que quedaba a 5 cuadras de casa, más que nada porque sabía que a la tarde repartían un sándwich y un vasito de leche. Después me metí en la Pandilla Marilyn e hice de musicalizador y lo fui durante muchos años, de todo lo de los radioteatros que hubo en radio El Mundo”, contó. Y destacó: “No fui nunca un primer actor pero sí un actor. Mi papá cuando vino de Italia ya con una guerra a cuestas, no estaba en sus cabales pero mi mamá si, ella vio ciertos triunfos míos”.

“¿Qué me falta hacer? Ser padre, plantar un árbol y hacer un libro”, dijo en esa ocasión, a los 83 años.

Una de sus participaciones más recordadas fue en el programa La Tuerca, entre 1965 y 1974. Allí encabezó junto a Nelly Láinez, Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Gogó Andreu, Tono Andreu, Rafael Carret y Julio López. En 1970 el ciclo obtuvo un premio Martín Fierro.

Trabajó en reconocidas ficciones como Los simuladores, Resistiré, Un cortado, La ley del amor, La niñera, Hospital Público, Poné a Francella, Los de la esquina, Vos y yo toda la vida, No hace falta quererte, Como pan caliente, Primicias, Son amores, Alguien que me quiera, Don Camilo, entre otros.

En 2003 hizo una participación en el unitario ganador del Martín Fierro de Oro, Los simuladores. Interpretó a Horacio, un anciano de un geriátrico que iba a ser cerrado, en el capítulo El Clan Motul. Gorgatti se fue a vivir a una residencia de adultos mayores y el 5 de diciembre de 2019 festejó sus 100 años.