Chubut es la segunda provincia que aprobó Ficha Limpia para cargos públicos no electivos

Es a partir del proyecto de ley que, tras ser presentado por el diputado Juan Pais, fue aprobado por amplia mayoría en la sesión ordinaria que la Legislatura realizó hoy jueves.

El vicegobernador Gustavo Menna, impulsor de la Ficha Limpia a nivel nacional en su mandato como diputado, destacó la sanción, con 23 votos de los 24 diputados presentes.

En la espera de la sesión se presentó en el recinto el Coro Estable Municipal de Puerto Madryn que también interpretó el Himno Nacional.

La Legislatura del Chubut aprobó con los votos afirmativos de 23 de los 24 diputados presentes y una sola abstención el proyecto de ley presentado por el diputado Juan Pais que modifica la Ley de Ética y Transparencia de la Función Pública e incorpora la Ficha Limpia para los cargos públicos no electivos.

De esta manera, Chubut se transformó en la segunda provincia, después de Mendoza, en adoptar una norma de este tipo, por la cual funcionarios públicos como ministros, secretarios, subsecretarios, directores, entre otros, no deben tener condenas en segunda instancia por delitos dolosos para ejercer la función pública.

La aprobación del proyecto se dio en la sesión de este jueves que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna quien, a su vez, fue impulsor de la Ficha Limpia a nivel nacional en su mandato como diputado en el Congreso.

“La Legislatura del Chubut aprobó la Ley de Ficha Limpia para cargos públicos no electivos mediante una reforma de la Ley de Ética Pública propuesta por el diputado Juan Pais y apoyada por el conjunto de la Cámara”, mencionó Menna.

“Celebro que se haya podido avanzar con un proyecto que va en línea con el que presenté en el Congreso de la Nación siendo diputado nacional”, agregó. Y rescató “las palabras de la diputada María Andrea Aguilera reconociendo el esfuerzo inclaudicable de la sociedad civil, sin cuya fuerza todas estas reformas no hubiesen sido posibles”.

A la hora de fundamentar el proyecto, Juan Ignacio Pais, presidente del bloque Arriba Chubut y quien promovió la iniciativa, valoró: “Vamos a poder contarles a los chubutenses y al país que en Chubut una persona que esté condenada por doble conforme con un delito doloso, no podrá ser funcionario público, ministro, secretario ni director, ni ningún cargo susceptible de ser nombrado por decreto”.

El legislador remarcó que “hoy es un día de celebración. Los ciudadanos van a saber que para ser funcionario público hay que ser un ciudadano ejemplar, hay que parecerlo y no hay que tener antecedentes penales y tener un doble conforme”.

“Ficha Limpia siempre fue es y será un tema de ética pública, y quizá hubiese sido conveniente que Chubut se hubiera transformado en la provincia primera en tratar esto también en la Ley de Ética Pública”, señaló.

En ese marco, destacó: “Continuamos siendo una provincia pionera en términos de legislación tendiente a la transparencia en los actos públicos. Fíjense en la contradicción en la que habíamos caído: un condenado con doble conforme sin sentencia firme podía ser ministro, pero si debía alimentos, no”.

Contra la corrupción

En tanto, la diputada de Despierta Chubut y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Andrea Aguilera, destacó que “Chubut ha sido un ejemplo” en materia de legislación de ética pública, empezando por el proyecto que presentó el vicegobernador Gustavo Menna en cuando era diputado nacional, “cuyo modelo tomamos para esta Legislatura”, remarcó.

“Chubut pudo avanzar primero gracias a una Legislatura que entendió la importancia para la sociedad del tema de la corrupción, pudo sortear diferencias políticas y aplicar la Ficha Limpia para cargos electivos y para delitos vinculados con la corrupción. Luego se incorporaron delitos que contenían violencia de género y finalmente los delitos dolosos”, explicó.

De esta manera, Aguilera destacó que a partir de esta gestión “fuimos los primeros en tener Ficha Limpia en el país para cargos electivos y somos los segundos para designación de funcionarios (ya lo tiene Mendoza)”.

“Tenemos que destacar no solo el compromiso, la coherencia y la cohesión de esta Legislatura, sino también a la sociedad civil una vez más, que lucha para avanzar en esta legislación. Exhortamos al Congreso a dar tratamiento a la Ficha Limpia, que tuvo dictamen de Comisión pero fue sacada en el orden del día”, insistió.

Cultura de transparencia

Por su parte, la diputada Andrea Toro, presidenta del bloque del Pich, recalcó que esta ley de ética pública para funcionarios provinciales contribuye a “fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública”.

“Una de las mayores amenazas para el desarrollo institucional y democrático es la corrupción. Permitir que (funcionarios condenados) ocupen cargos debilitaría la credibilidad del sistema generando una percepción negativa en la sociedad”, reparó.

En virtud de esto, Toro recalcó que con esta modificación “quienes aspiran a ocupar cargos deberán someterse a estándares éticos y esto no hace más que fortalecer nuestro compromiso con una administración pública más ética, transparente y responsable”.

Abstención

El diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, se abstuvo de acompañar la legislación. “Esto se da en el marco del debate del Código Electoral, la ley de partidos y demás, que tienen como uno de sus ejes el planteo de la Ficha Limpia. El Estado interfiere en la vida partidaria y avanza en las libertades democráticas hacia el interior de la organización partidaria. Esto puede ser utilizado como persecución política”, objetó.

“Quiero polemizar con expresiones respecto de que garantiza que ciudadanos ejemplares sean quienes ocupan los cargos (en respuesta a Juan Pais). Creo que está muy lejos esto de garantizar dicha situación, a menos que podríamos ponernos a debatir qué significa ciudadano ejemplar”, concluyó.