Son cerca de 200 chicos los que desde este miércoles no tendrán movilidad para asistir a la escuela 147 de Km 20. «Los transportistas dicen que les adeudan todo el 2024», señalan los padres.
En diálogo con EL CRONISTA CR, María José Benítez mostró su preocupación por la situación del transporte escolar de cerca de 200 alumnos de la Escuela 147 del barrio Astra.
«Nos encontramos con que el transporte escolar del Ministerio dejaría de funcionar por falta de pago, esto es algo que ocurre año tras año. Los transportistas antes de las vacaciones de invierno recibieron el contrato por la primera parte del año pero hasta el momento no se les pagó lo trabajado por todo este año».
«Este miércoles ya no funciona el transporte. Los transportistas no cuentan con fondos para poder sostener esta situación», expresó la madre.

«A la escuela de Astra asisten más de 200 alumnos y casi el 90% de los alumnos hacen uso del transporte escolar. Son muy pocos los chicos que viven en el barrio de Astra así que los chicos que asisten a la escuela de Astra estamos a unos 8 kilómetros prácticamente de la escuela, son de kilómetro 12, 14, 17, 18 y estamos lejos de la escuela. La única manera de llegar a la escuela es por medio del transporte escolar».
Maria José también resaltó la falta de edificios educativos en zona norte y la demanda que hay actualmente.
«En esta zona no hay escuelas. Las escuelas más cercanas son de Ciudadela, de Palazzo, pero también asisten muchos chicos, así que la que queda es la de Astra. Tampoco contamos con frecuencia de transporte público, no hay transporte público en esta zona, solo está el de Diadema con una frecuencia de prácticamente cada dos horas y lo que pasa es que la escuela es una escuela de jornada completa, por lo tanto tampoco llegarían en tiempo y forma», expresó .
«Cuando se hizo el reclamo anterior, previo a las vacaciones de invierno, las autoridades, el gobierno había asegurado de que esto no iba a ocurrir. Ellos aseguraron de que el transporte seguiría funcionando, pero hasta el momento los transportistas no han cobrado y también nos informaron de que hay más escuelas afectadas porque son todos los transportistas que prestan servicio al Ministerio de Educación».
Para finalizar agregó «se entregaron notas previa a las vacaciones de invierno porque en ese momento también nos habían dicho de que el transporte no iba a continuar. Era poco probable de que continúe, pero bueno, para los transportistas ya la situación es insostenible», cerró.