Comodoro Conocimiento firmó importantes convenios con gremios e instituciones educativas

Se trata de un convenio al que suscribieron 6 entidades gremiales docentes de la ciudad, mediante el cual se capacitará a sus afiliados en distintas disciplinas. El segundo acuerdo fue rubricado con 10 Centros de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos –EPJA- de Comodoro Rivadavia, a fin de formarlos y facilitar su ingreso al mundo laboral.

Este viernes por la tarde, en el edificio de Comodoro Conocimiento, el intendente Othar Macharashvili, acompañado por el presidente y el gerente Ejecutivo de la Agencia, Rubén Zárate y Domingo Squillace, respectivamente, y los secretarios generales de los gremios de del campo de la educación locales, analizaron la situación general que están viviendo los trabajadores docentes, sus necesidades y expectativas y coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en estrategias de cooperación para el fortalecimiento de la comunidad educativa de Comodoro Rivadavia.

En dicho contexto, la Agencia Comodoro Conocimiento refrendó un convenio marco con gremios y sindicatos docente entre los que se pueden mencionar: la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), en que se busca favorecer la capacitación, el desarrollo, la formación y la transferencia de conocimientos a la comunidad educativa de Comodoro Rivadavia.

Al respecto, Othar Macharashvili remarcó la importancia de la gestión activa que llevan adelante los gremios de la educación, a favor de la calidad formativa, al afirmar que “algunos creen que ellos trabajan solamente por lo salarial o por las condiciones edilicias de las escuelas, pero su labor es mucho más amplia que eso”.

Continuando en ese tenor, sostuvo que es sumamente necesario avanzar “todos juntos en mejorar la calidad educativa; desde nuestro lugar vamos a seguir trabajando en lo que hace a la capacitación, sobre todo en esta nueva era. Debemos formar a los nuevos ciudadanos con las capacidades para desarrollarse en todo sentido”.

“El docente es el que forma y tenemos que tener las mejores herramientas para cumplimentar ese objetivo. Vamos a acompañar y a apuntalar todo lo que el arco de la educación lo requiera: valoramos mucho la confianza en esta estructura de trabajo porque las soluciones se logran en forma conjunta”, concluyó el intendente.

En tanto, Rubén Zaráte se refirió a los esfuerzos, desde la política pública local, orientados a consolidar la construcción de una comunidad educativa solidaria y basada en la cooperación al sostener que “vivimos momentos de un individualismo feroz que tiende a desconocer, no solo los derechos educativos, sino también los derechos laborales, a esto debemos darle respuesta con decisión”.

Del mismo modo, explicó que este convenio dará origen “a un programa para desarrollar las nuevas habilidades y competencias de los docentes para el siglo XXI”, al tiempo que indicó que, de esta manera, “la Agencia se convierte en un efector de la educación, para que esto se asocie a los puntajes y todo aquello que requiere el sistema educativo”.

Por otro lado, los representantes gremiales manifestaron su satisfacción por la rúbrica del convenio y por avanzar en una labor mancomunada para mejorar el sistema educativo. En ese marco, la secretaria general de SITRAED, Silvina Almirón recalcó que “es muy importante esta apertura y el planteamiento de trabajar en conjunto. Esto nos permite capacitarnos y mejorar; además, debemos mostrarle a la comunidad cómo se trabaja en educación”.

Desde AMET Chubut, Rodrigo Blanco expresó que “muchas veces se nos vincula solo con la defensa de cuestiones laborales, pero también tenemos inquietudes acerca de cómo nos actualizamos con las capacitaciones, en lo que brindamos a la sociedad como instituciones educativas y en cómo aportamos al desarrollo regional y local desde nuestro ámbito. Que nos juntemos los distintos actores es el camino para encontrar soluciones”.

Sobre el acuerdo marco con los Gremios docentes

El acuerdo busca establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos de carácter permanente, posibilitando una mayor eficacia en el logro de los fines propios de cada institución y en particular, propiciar vínculos relacionados con el desarrollo, la capacitación, cooperación y la transferencia de conocimientos para la formación y el desarrollo de habilidades y capacidades para el siglo XXI.

Algunos de los ítems acordados incluyen: la organización colaborativa y articulada de trayectos formativos docentes de acuerdo a las necesidades del sector; la prestación de asistencia técnica y el uso de espacios; y herramientas para la formación presencial, virtual e híbrida.

Convenio con centros de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos

En la misma línea, las autoridades de Comodoro Conocimiento, acompañadas de representantes gremiales rubricaron un acuerdo de trabajo entre el Ente Municipal y diferentes centros de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJAS), y secundarias para adultos, con el propósito brindar apoyo y acompañamiento a los estudiantes, facilitando su integración al mundo laboral y mejorando su formación académica, como así también a quienes se forman como futuros docentes y técnicos, otorgándoles educación de calidad y las herramientas necesarias para alcanzar su desarrollo.

Los centros de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJAS) que asistieron a la firma del convenio son EPJA N° 718, EPJA Nº 722, EPJA N°732, EPJA N°738, EPJA y ECE N° 754, EPJA N° 755, Escuela Nº 757, EPJA N° 766, EPJA N° 769 y EPJA N° 1707.

Los puntos contenidos en dicho acuerdo hacen referencia a la prestación de asistencia técnica; el apoyo para la capacitación; la organización articulada de cursos, seminarios, jornadas, entre otras actividades propias de la formación profesional; el intercambio de información científica y técnica; pasantías y prácticas profesionales supervisadas; subsidios y donaciones y el uso de espacios y herramientas para la formación presencial, virtual e híbrida.