Indignante: Cazadores furtivos mataron y despellejaron a un yaguareté IMAGENES SENSIBLES

Los autores del delito podrían enfrentar penas de hasta dos años y una multa económica.

El yaguareté está en peligro en extinción en la Argentina y su captura se encuentra prohibida, sin embargo un grupo de cazadores furtivos mataron ilegalmente en Formosa a uno de los últimos cinco ejemplares de la especie que están registrados en la zona.

Este hecho ocurrió en la zona de Estanislao del Campo y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa informó que los autores del hecho ya fueron detenidos y que se encuentran a disposición de la Justicia provincial.

En una publicación en las redes sociales del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa aseguran haber detenido a los presuntos autores, aunque no precisaron cuántos.

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, declaró hoy que van “a luchar hasta las últimas consecuencias para protegerlos de estos criminales. Ya nos presentamos ante la justicia para exigir que estos delincuentes no queden impunes”.

Nicolás Lodeiro Ocampo, cofundador y actual director ejecutivo de la Red Yaguareté, estimó que este ejemplar fue asesinado la semana pasada, porque en ese momento fue cuando recibió las primeras fotografías. Descartó que sea una red de tráfico o cazadores organizados: “Suelen ser gente de campo que sabe ‘cuerear’, pero desde hace varias décadas que no existen los tigreros, que eran cazadores de yaguaretés”.

En este contexto, la Administración de Parques Nacionales, a cargo de Cristian Hansen, emitió un comunicado en el que avisa que pretende que “la causa pase a la Justicia Federal” para en dicho ámbito “constituirse en parte querellante por ser la autoridad de aplicación a cargo del resguardo del Monumento Natural Yaguareté”.

La pena que podrían recibir los cazadores que mataron ilegalmente al yaguareté en Formosa

 

Las penas para este tipo de delitos están previstas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Conservación de Fauna y van de dos meses a dos años con cinco años de inhabilitación especial. La pena se eleva de cuatro meses a tres años de prisión e inhabilitación especial por diez años cuando la caza fuera cometida de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad de aplicación. También corresponde una multa económica significativa calculada en función del daño ambiental.

En el país se considera al yaguareté en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato, siendo las principales causas de ello la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales. Por eso, se debe denunciar su persecución y el comercio ilegal de sus productos.