La madre manifiesta su preocupación ya que no puede «llevar ni al médico» a su nene porque figura que cruzó la frontera.
En un principio se excusa de hablar porque “está todo en manos de mi abogado”. Además, Isa es de pocas palabras y anda en plena y siempre ardua jornada laboral. Sin embargo, la mujer reflexiona y accede a romper el silencio con LM Cipolletti porque “es mejor que esto se sepa así se resuelve de una vez y todos los padres también están alertas”.
A partir del caso Loan, el nene correntino cuya desaparición conmociona al país y en medio de la sospecha de haber sido víctima de trata de personas, se conoció que en la región hubo un hecho tan irregular como inquietante: el robo de identidad a un menor que vive con su familia en Ferri pero que en los registros del Estado argentino y paraguayo figura que reside en el vecino país.
Su familia está dispuesta a ir a fondo para que se sepa la verdad. “No hay forma de que entiendan que vive conmigo en Ferri, si lo llevé hasta migraciones, la comisaría y nada”, expone su madre con angustia y a la vez cansada de la dramática situación.
Así comenzó la odisea del robo de la identidad
La pesadilla comenzó justo en febrero del año pasado cuando Isa fue a Anses para reclamar un pago de asignación por hijo que extrañamente “estaba trabado”.
“Entonces pregunté la razón y me dijeron que figuraba en Paraguay mi hijo. Está todo en manos del abogado. En un principio sentimos mucho temor, preocupación, hoy es más la impotencia. Pero ya haciendo vida normal, yo trabajando, el nene en la escuela”, asegura la mujer a este medio.
Si bien en una situación así lo económico más allá de las necesidades de una familia humilde queda en un segundo plano, remarca que recién “empecé a cobrar hace un mes, me decían que lo había cruzado en la frontera”, amplía en escalofriante confesión.
Sospecha que no es el único caso local
“Supongo que no soy la única mamá de la zona que pasa por este drama”, reflexiona sospechando de que son varias las víctimas de estos manejos turbios y mafiosos.
“Me presenté en Acción Social, en la comisaría, en migraciones. En Anses es donde salta que está en Paraguay por primera vez. Necesito recuperar la identidad de mi hijo, él hoy en esta circunstancia no puede acreditar quien es en ningún lado, ni al médico puedo llevarlo. No puede quedar así, necesita su DNI”, reclama esta luchadora mamá de cinco.
Más allá de todo, destacó que su hijo “algo sabe pero aún es muy chico, imagínate tiene 9 años recién. Demasiado dura es la vida como para preocuparse a su edad”, indica con sapiencia.
“Al principio me re preocupé, estuve atemorizada, atenta a cada paso de mi hijo. Ahora estoy más tranquila, pero con impotencia. Hay que salir y afrontar la vida, no podemos quedarnos en casa sin hacer nada, él tiene que estudiar y yo conseguir ingresos, por eso trabajo en una cooperativa 8 horas en albañilería, vidrieras, etc y luego soy empleada doméstica también”, sostiene.
Por último y mientras espera que “el caso Loan termine de la mejor manera por el chico y por lo que sufre su familia”, define a su niño mimado como “un buen hijo, inocente e inquieto como todo nene. Para el fútbol no salió tan bueno, iba a rugby pero como se fue el equipito del barrio dejó”, finalizó.
La que no abandona la lucha por la identidad del menor es ella, Isa, una madre desesperada que no se queda de manos cruzadas.
VIA: LMCipolletti