Jornada por el Día de la Hipertensión en el Hospital Regional

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión y en el Hospital Regional llevaron adelante una jornada para informar a la comunidad.

La cardióloga Celia Lucero comentó de qué trata la jornada del 17 de mayo por el Día de la Hipertensión: «Desde las ocho y media estamos dando charlas. Vemos el interés de la comunidad en acercarse a hacerse los controles, a tomarse la presión y a recibir la información que le estamos brindando. Veremos hasta que horario pasan las personas, no tenemos una hora fija».

«Tenemos el equipo de enfermería de la Universidad que esta trabajando con los controles y esperamos que se acerquen. Estamos con 13 millones de argentinos hipertensos, vamos a tratar de reducir esta cifra a través de esta jornada a la comunidad».

La profesional contó que se les enseña a los concurrentes de la jornada: «Le enseñamos a como sacar la sal de las comidas porque sin duda la sal es el elemento tradicional para preparar la comida. Le dimos alternativas en una charla de alimentación para hipertensos, se reemplazan con hierbas y especies. Fue muy interesante, tuvimos participación del público preguntando. Hicimos la demostración de cual es la mejor técnica para tomar la presión y quedamos muy contentos en saber que hay interés».

«La hipertensión se puede prevenir, tenemos que sacar los factores de riesgo, que son los que llevan a una persona sea hipertensa, como lo es el tabaquismo, el exceso de alcohol, colesterol alto, el estrés, son factores conocidos y que lamentablemente nuestra comunidad tiene prevalecía. Nuestra ciudad es una ciudad con alto consumo de alcohol, el tabaco también es un factor difícil de erradicar. Sabemos que es una lucha constante pero nosotros ponemos mucho interés porque sabemos que las personas vienen y lo transmiten a la familia», expresó Lucero.

Además contó: «También hicimos el sorteo del tensiómetro y una de las concurrentes se llevó un tensiómetro automático que sin duda le va a servir».

Una gran información que explicó la cardióloga: «Por estadística acá en Comodoro y en toda el país, de cada 10 personas 4 son hipertensas. Tenemos que considerar que hay hipertensos que no saben que lo son e hipertensos tratados pero no bien controlados.
De cada 10 hipertensos medicados, 2 no están bien controlados«, informó la cardióloga.