«La Ley Bases es la punta del ovillo para el resto de las leyes que afectan a los trabajadores»

Eso fue lo que manifestó Matías Silva del sector de Comercio. Alrededor de un 80% de comercios se adhirieron al paro nacional en toda la ciudad este jueves. 

Matías Silva, representante de los trabajadores de Comercio, en dialogo con CADENA TIEMPO se refirió al paro: «Las tareas se están desarrollando con normalidad, estamos muy conformes por la adhesión que estamos teniendo más allá de que algunos supermercados abrieron con uno o dos cajeros fuera de convenio, la adhesión que tuvimos fue importante».

«Podría decirse que es el 80% de adhesión, es el efecto que estábamos buscando. Que la gente esta tomando conciencia de lo perjudicial que es esta Ley de Bases y lo que podría acarrear a los trabajadores. Esta es la punta del ovillo para el resto de las leyes que afectan a los trabajadores que este gobierno nacional quiere implementar de acá para adelante».

Silva explicó: «Esperamos que el gobierno nacional tome nota, que es lo que pretenden los gremios, sentarse a dialogar y poder consensuar algunas de las medidas que se quieren tomar y revertir algunas otras que creemos que son muy perjudiciales. Creo que hay mucha desinformación del trasfondo de todas las leyes que se quieren implementar».

«En la ciudad tenemos una gran cantidad de comercios que fueron abiertos por sus propios dueños, hay algunos trabajadores que nos han manifestado que han recibido un tipo de aprieto por sus empleadores y algunos por medio a perder sus puestos de trabajo se han acercado a prestar servicios.»

«Queremos que no se perjudique las licencias por maternidad, los fondos de desempleo, las indemnizaciones, que no aplique el impuesto a las ganancias. Todas las medidas perjudiciales para los trabajadores. A las grandes corporaciones son a las que le están bajando los impuestos», manifestó Silva.

«Permanentemente estamos hablando con nuestros delegados, informándolos de la letra chica de las leyes. Los ponemos en situación para que puedan transmitírselo a los trabajadores. Algunos creen que hacerse monotributistas les va a dar más beneficios que ser trabajador registrado y no es así. Si te ponen como monotributistas te vas a tener tu propia obra social, pagar impuestos municipales y provinciales, periodos de prueba de un año, un montón de cuestiones que resuelven los sindicatos. ¿Qué medida de negociación puede tener un solo trabajador?, cuestionó el referente.