Por primera vez en seis años, habrá un nuevo eclipse solar total, es decir, que la la Luna pase entre la Tierra y el Sol lo tape completamente, produciendo así un oscurecimiento en el cielo en plena luz del día.
Los expertos recomiendan no perderse este fenómeno, ya que no volverá a verse un eclipse total solar en esta zona hasta abril de 2044. Y es muy importante que quienes deseen verlo tomen las precauciones adecuadas, no se recomienda hacerlo a través de ningún dispositivo óptico sin filtro.
Eclipse solar total: cuándo y dónde podrá verse
El eclipse total solar de este año se podrá ver solamente desde distintos puntos de América del Norte y se espera que suceda este lunes 8 de abril. El horario dependerá de la zona desde se lo vea.
Este fenómeno astronómico no podrá verse desde Argentina. Sí lo será en México, Canadá y más de 10 estados de Estados Unidos.
Por otro lado, se producirá un eclipse solar parcial en forma de medialuna en 49 estados de Estados Unidos.
El eclipse estará primero en la zona del océano Pacífico Sur y continuará por Norteamérica. La costa mexicana del Pacífico será el primer punto en el que se vea el evento astrológico.
Eclipse solar de abril 2024: cómo verlo de forma segura
La NASA advirtió que nunca debe verse un eclipse solar sin protección ocular especialiazada, ya que puede generar daños severas a la visión. Tampoco se debe mirar a través de una cámaras fotográficas, bicolulbares o telescopios que no poseen con el mismo filtro especial.
Existen gafas de eclipse y visores solares portátiles que permiten observar de manera segura estos fenómenos, aunque siempre hay que corroborar que no estén dañados o rayados.
En caso de no tener alguno de estos dispositivos, se puede utilizar el método de observación indirecta: usar un proyector de agujero pequeño, que tiene un pequeña abertura, y proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana.