Por el hecho acontecido el pasado 9 de enero de 2022, que tiene como imputado a Nahuel Silveira, continuó la mañana del martes la segunda jornada de debate en los tribunales penales del barrio Roca de nuestra ciudad.
Algunos de los testimonios escuchados en la fecha fueron el de un Oficial de policía, que al momento del hecho prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones, que recordó le solicitan intervención desde la Seccional 4ta de nuestra ciudad por un hecho de robo agravado. Así se dirigen al lugar del hecho, en la vivienda del damnificado en la zona alta del barrio Las Flores, en búsqueda de indicios, pruebas y testigos de interés para la causa. Recordó que luego de un recorrido fotográfico, identifican a Millapi y Silveira como los autores del mismo. También secuestran en cercanías del lugar del hecho una comunicación procesal a nombre del imputado Nahuel Silveira.
También otro servidor público, para entonces miembro de la Brigada, declaró que participó de un Allanamiento en la casa de Millapi donde secuestraron dos teléfonos celulares y un pantalón de grafa de interés para la investigación.
El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 9 de enero de 2022, a las 09:40 horas aproximadamente, en circunstancias en las que la víctima junto a su pareja y su hijo de un año y medio, su suegra y dos personas más, se encontraban durmiendo en su domicilio sito en calle Malvinas Norte al 1.100, del Barrio Las Flores de esta ciudad. Daniel Alberto Millapi y Nahuel Maximiliano Silveira se hicieron presentes en el lugar, golpearon e intentaron ingresar aduciendo ser personal policial que debía realizar una diligencia de allanamiento en el lugar. No obstante, fueron atendidos por la suegra de la víctima, quien les dijo que no se trataba del domicilio que buscaban. Ante ello, se retiraron, pero instantes después regresó Millapi, insistió y cuando nuevamente la suegra de la víctima intentó cerrar la puerta ingresó por la fuerza.
Una vez en el interior, Millapi extrajo un arma de fuego y comenzó a forcejear con las víctimas solicitando donde estaba el dinero y ella le respondió que en la casa no había dinero. En ese momento, la víctima, quien resulta ser agente policial, sacó a su pareja y su hijo menor de edad de la casa por la ventana, y él salió con su arma reglamentaria tipo pistola 9mm, marca Taurus, y enfrentó a los encausados, momento en que Millapi le apuntó con el arma de fuego cuando la víctima se encontraba con su hijo en brazos. Luego de un forcejeo, lograron sustraerle el arma reglamentaria referida, para finalmente darse a la fuga en dirección a calle Los Aromos y ascender a un rodado de color blanco, marca Chevrolet, que se encontraba estacionado en el Pasaje Santa María y Los Aromos de esta ciudad. Calificando jurídicamente el mismo como “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada” en calidad de “coautor” para Silveira.
Cabe mencionar que en abril de 2023 se lo condenó, en la presente causa, a Daniel Millapi a la pena de 4 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
El tribunal colegiado de debate fue presidido por Miguel Caviglia, e integrado por Alejandro Soñis y Jorge Odorisio, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Cárcamo, fiscal general; y Melisa Cárcamo, abogada contratada. Por su parte la defensa del imputado Silveira fue ejercida por Daniel Fuentes y Mauro Fonteñez, defensores particulares del mismo.