Bruma Pelicón, tía del joven desaparecido, indicó que la Fiscalía paralizó la causa, dejando pasar el tiempo intencionalmente y que todo «es muy turbio».
Diego Barría desapareció el 18 de febrero del 2023 cuando se dirigía hacia Puerto Visser en un cuatriciclo hacia una estancia de un familiar.
Con el correr de las horas y los días comenzaron las búsquedas y el joven de 32 años no fue hallado, pero fueron encontrados algunos restos dentro de un cazón pescado por un grupo de personas durante una noche de verano.
Después de 9 meses su familia sigue reclamando por justicia y por qué continúe la búsqueda, en diálogo con EL CRONISTA CR, Bruma Pelicón tía de Diego Barría manifestó cual es la actualidad del caso.
«La causa, nosotros concluimos ya hace unos meses que desde la parte de Fiscalía prácticamente se paralizó, o sea, no han aportado las pistas ni recetan las sugerencias que estamos haciendo, lo que nos obligó a contratar abogados de parte como para que todos aquellos pedidos que nosotros hicimos al principio se puedan materializar, porque lo único que recibimos es negativo por parte de la Fiscalía, es como que nos limita las posibilidades de ofrecer nuevas pruebas o ampliar las pruebas existentes, o sea que concluimos que sí depende de Fiscalía nosotros no tenemos nada».
«Lo que hizo acá Fiscalía fue todo negativo o nulo, que entiendo que es por una falta de recursos humanos, por una falta de recursos en todo sentido, con lo cual, bueno, ahora estamos haciendo a través de los abogados nuevas propuestas para ampliar las pericias que se efectuaron».
Además Pelicón expresó «lo más importante que tenemos es la declaración de testigos, ya que las cinco periciales más fuertes que teníamos arrojaron resultados dudosos. Nosotros seguimos insistiendo desde el minuto uno que acá no estamos hablando de una persona desaparecida ni de un accidente, acá estamos hablando de un homicidio. Entonces nosotros vamos a seguir firmes proponiendo ampliación de las pericias que se efectuaron, porque hay un montón de pericias que no son concluyentes y que tampoco las amplían, con lo cual, bueno, estamos proponiendo todo el tiempo peritos de parte, porque evidentemente la escasez de recursos que tiene la Fiscalía acá y la Justicia nos obliga a poner letrados, a poner peritos, a proponer peritos, lo que la Fiscalía no quiere, porque la Fiscalía medio reacciona a que venga gente que sabe de otro lugar a orfanear el trabajo que hizo, pero bueno, nos están obligando porque nosotros no nos vamos a resignar cuando Diego no se busca más, cuando todo está en turbio», manifestó preocupada.
Para finalizar expresó que las muestras del cazón fueron negativas «ya que no tienen elementos suficientes la ciencia forense local, una materia suficiente para una DNA, lo que es increíble, o sea, nosotros también estamos convocando esto, lo pusimos a través de nuestros abogados, a través de una de las genéticas más prestigiosas del país, que la traeríamos a Córdoba, que ya la propusimos, bueno, y acabamos a la espera que Fiscalía acepte, porque todas las cosas que nosotros le proponemos a Fiscalía nos dicen que no porque se aprueban las tarjetas, pero si esta gente no arroja ningún resultado y se asama de vuelta, o sea, esto es simple», cerró.