Renunciaron los Psiquiatras del Hospital Regional

Psiquiatras del Hospital Regional emitieron un comunicado en el manifiestan: “Nos sentimos acorralados, sin ser escuchados, desvalorizados, y la única opción que vemos posible es renunciar”.

Médicos Psiquiatras del Hospital Regional emitieron un comunicado tras una serie de reclamos que no fueron resueltos.

En el mismo manifiestan que en estos últimos años, el Sistema de Salud, se ha visto sobrepasado por los efectos que generó la pandemia, donde todo el personal de salud se vio afectado y en mayor grado el área de Salud Mental.

”En este contexto nos vimos sobrecargados. Se modificaron las formas de trabajo, se nos destinó a otros dispositivos y con esto también las condiciones laborales; en todos los casos y con el fin de ser colaborativos con la situación, flexibilizamos para dar atención a la demanda del sistema”, expresaron.

Al día de la fecha son solo 5 profesionales de la especialidad que dan atención al único servicio de atención psiquiátrica de urgencias del Área Programática Sur tanto en el ámbito privado como el público. Esto incluye la atención de los departamentos de Escalante, Sarmiento y Río Senguer siendo imposible dar cobertura a la totalidad de la demanda existente.

En ese sentido destacaron: “Pese a esto, hemos intentado sostener en los últimos meses la atención con gran esfuerzo y vocación , y en desmedro de nuestra salud; llegamos al límite en el cual nos sentimos expulsados del sistema público, decimos esto por el trato recibido y al observar que, pese a numerosas reuniones con los directivos no existen respuestas concretas a lo pedido, solo promesas verbales que no se materializan”.

Por último, remarcan que siguen sin recurso humano suficiente, sobrecarga de trabajo y falta de escucha empatía. Además, mencionaron que en las últimas reuniones ha predominado el tono imperativo como modo de comunicación por parte de la jefatura: “Como ejemplo del maltrato que sentimos, se nos ha negado la posibilidad de ocupar puestos de gestión con el argumento de que “somos pocos” generando que actualmente ningún psiquiatra hoy ocupe lugares de decisión”.

Este jueves habrá conferencia de prensa desde las 10 hs de los profesionales explicando la situación

“Nos sentimos acorralados, sin ser escuchados, desvalorizados, y la única opción que vemos posible en este contexto es renunciar”, concluyeron.