Continúa la audiencia preliminar por el homicidio de Juan Adolfo Laffeuillade.
La mañana del presente jueves se concretó una nueva etapa de la audiencia preliminar por el homicidio de Juan Adolfo Laffeuillade que tiene como coimputados a los hermanos Micaela y Mauricio Ortellado. Así se continuaron realizando convenciones probatorias entre las partes con el objeto de reducir la cantidad de testigos en el juicio.
El defensor de Mauricio Ortellado solicitó se “excluya del debate la audiencia de reconocimiento de personas, ya que al debate debe pasar lo importante”. En contraposición la fiscal solicitó se rechace dicho pedido requiriendo se exhiba en el juicio la rueda de reconocimiento de personas donde Ortellado fue reconocido positivamente por un testigo. Seguidamente el juez resolvió hacer lugar al pedido del defensor, considerando que “el reconocimiento de personas luego del recorrido fotográfico es nulo, está viciado de nulidad”. Por último, la fiscal impugnó dicha decisión del juez natural de la causa, ante dos jueces distintos para lo cual se fijará otra audiencia.
A continuación, el defensor de Mauricio Ortellado solicitó el arresto domiciliario de su asistido, pese al Informe social negativo, para el domicilio establecido. Por su parte la fiscal se opuso al pedido y solicitó se mantenga la medida de coerción que cumple Ortellado por 4 meses o hasta la finalización del debate. Esto en base a la gravedad del hecho, la pena en espera y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Finalmente, el juez resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado Ortellado, tal como lo solicitara la fiscal, teniendo en cuenta para ello los elementos de convicción existentes para tenerlo como probable autor del hecho investigado y de loa peligros de fuga y entorpecimiento.
La preliminar fue presidida por Carlos Tedesco, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general y María Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía. La defensa de Micaela Ortellado fue ejercida por María de los Ángeles Garro y la de Mauricio Ortellado por Gustavo Oyarzun, ambos defensores públicos.