Mantienen la preventiva con salidas laborales a imputado

La mañana del viernes se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el imputado Wilson Orellana Castro en relación a una causa de violencia familiar por privación ilegítima de la libertad y amenazas con arma de fuego.

La fiscal Blanco solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado por tres meses o hasta la audiencia preliminar; a lo cual el defensor consintió y solicitó se le amplíen las salidas laborales a su asistido. Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Orellana Castro, con salidas laborales y ampliar las mismas a los días sábados.

En un primer momento la fiscal María Laura Blanco requirió, en tanto que mañana se vence la medida, se mantenga la prisión preventiva que cumple Orellana Castro ya que persisten a la fecha los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. También por la gravedad de los hechos investigados y los elementos de convicción suficientes para tener al imputado como probable autor de los mismos.

Solicitando que la medida se mantenga en los mismos términos, preventiva con salidas laborales. Existen elementos de convicción para tener al imputado como probable autor de los hechos investigados, el primero en el que amenaza con un arma de fuego a la víctima para evitar que ella lo deje, y un segundo hecho anterior que ocurre en un descampado. Existen evidencias de contexto que permiten corroborarlo, sostuvo la fiscal.

La víctima se ha retractado y esto prueba el peligro de entorpecimiento del caso, como también el contexto de violencia de género. Existen evidencias suficientes para acreditar la gravedad de los hechos calificados como “coacción agravada por el uso de arma, dos hechos, y privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y amenazas agravadas por el vínculo”. Por todo lo cual solicitó que la prisión preventiva con salidas laborales sea prorrogada por tres meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.

Seguidamente el defensor particular Alejandro Fuentes, consintió la medida solicitada por la fiscal, que se mantenga en los mismos términos. Destacando que no hay informes negativos por parte de personal policial de incumplimientos de Orellana Castro. Tampoco intentó influir sobre testigos. Solicitando le san ampliadas las salidas laborales también a los días sábados.

Finalmente, el juez penal Martín Cosmaro resolvió confirmar la prisión preventiva que cumple el imputado Orellana Castro por tres meses, con salidas laborales y la ampliación de las mismas a los días sábados. Esto ya que la fiscalía cuenta con evidencias suficientes para formular la acusación pública del caso y la marcada violencia de género del mismo.