144 fueron los inmigrantes italianos que comenzaron, con un gran esfuerzo, la «Societa Italiana di Mutuo Soccorso de Comodoro Rivadavia» dando lugar a una de las asociaciones más importantes en la ciudad.
Un 26 de octubre de 1919, un grupo de italianos deseosos de tener un lugar donde reunirse para compartir sueños y nostalgias, toman la decisión de aunar esfuerzos en una Asociación que los cobijara. Es así que tiene sus inicios la Societa Italiana di Mutuo Soccorso de Comodoro Rivadavia.
Fueron 144 los inmigrantes italianos que se agruparon con un fin común, elaborando el estatuto que normaría los objetivos de la nueva institución y el propósito de lograr una convivencia digna, ajena a cuestiones políticas y religiosas, basada en la ayuda mutua e inspirándose en principios de humanidad y de justicia. Los italianos que llegaban fueron un pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad. Agricultores, comerciantes, constructores, petroleros y también sacerdotes se convirtieron en manos laboriosas y espíritus valerosos, que brindaron trabajo y esfuerzo a esta tierra que los albergo, y la Asociación Italiana se constituyó en un centro de familiaridad, camaradería y esparcimiento para todos ellos.
LA SEDE ITALIANA EN COMODORO
La compra del terreno fue la concreción del sueño de la sede propia. La construcción se lleva acabo de a poco, hasta llegar a edificar el primer salón donde tendrían lugar todos los eventos para festejar, ayudar, o proyectar.
Con el paso del tiempo la Asociación siguió manteniendo su protagonismo en la vida social y cultural de la ciudad, y las nuevas comisiones continuaron en el empeño de terminar con el proyecto original de la obra.
LA ASOCIACIÓN ITALIANA EN LA ACTUALIDAD
Los integrantes de la Comisión Directiva actual, siguen conservando los principios que recibieron de sus antecesores, en un continuo esfuerzo por mantener un edificio añoso, con refacciones muy necesarias, remodelaciones para embellecer su estética y modificaciones imprescindibles acorde a las nuevas leyes vigentes.
También se continúa impulsando el aspecto cultural de la asociación, con el dictado de clases de idioma italiano, clases de danzas típicas con un nutrido grupo de bailarines, presencia, muy activa, en las redes sociales y la colaboración incondicional de nuestras cocineras en la preparación de platos tradicionales.
Desde la Asociación informaron que el acostumbrado acostumbrado festejo del aniversario, se verá postergado un tiempo, debido a que las instalaciones se encuentran en plena tarea de refacción.
Fragmentos extraídos de la publicación de la Asociación Italiana de Comodoro Rivadavia.