El día lunes 2 se reunieron el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco y la gerente, Gabriela Zuñeda con el consultor internacional, Gustavo Klein, y la Museóloga, Florencia Croizet para tratar los avances en la conceptualización del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA). Dicho encuentro se dió en el marco de la Feria Internacional de Turismo, donde Comodoro estuvo presente en el stand de CHUBUT
El CINA es una de las obras más trascendentales del Plan Estratégico Turístico «Pioneros 2030»; la materialización de este proyecto, al igual que otros que acompañan el plan, enfatiza y realza el valor del entorno natural de Comodoro Rivadavia, siendo la puerta de entrada a la Patagonia central. El mismo tendría un carácter multidisciplinario, comprendiendo aspectos turísticos y ambientales, como así también exposiciones y tareas de investigación científica, entre otras actividades. La obra en construcción se encuentra en el norte de Caleta Córdova, frente al mar, en el ingreso al Área Natural Protegida Rocas Coloradas.
Eduardo Carrasco, presidente del Ente Comodoro Turismo, detalló que “la reunión es uno de los pasos fundamentales para empezar a pensar el contenido del centro de interpretación. Estoy contento y entusiasmado con todo lo que se va generando, un centro de interpretación que queremos dotar de mucha tecnología para generar una visión integral de la Patagonia Austral. En un lugar increíble y que es también la puerta de entrada a Rocas Coloradas, pero también a toda la Patagonia. Y, por supuesto, también empezar a generar vínculos con la cuestión científica para toda la zona de laboratorios que tenemos y de alojamiento para científicos de distintos lugares de la Patagonia, del país y del mundo, que estamos seguros que van a venir a investigar en este lugar icónico”.
Sobre la obra el consultor y asesor del Plan “Pioneros 2030”, afirmó que «la importancia de este hecho no es solo del contenido, sino del contenedor de este Centro de Interpretación. La tecnología que va a tener para que los distintos públicos nacionales e internacionales puedan interpretar y dimensionar lo que es el pasado, el presente y el futuro de la naturaleza austral. Creemos que va a ser un ícono turístico de la Patagonia y de la Argentina. Estamos creando una infraestructura de nivel internacional, con un componente educativo y de sensibilización de la sociedad.»