Será en febrero y agosto de cada año. Ante el impacto de la inflación en los salarios de los trabajadores estatales, una actualización anual no cumplía el sentido de la ley tal cual regía. También se aprobó la declaración de la Emergencia Vial en Comodoro Rivadavia, que habilita las contrataciones directas.
En la sesión de este jueves de Legisaltura, los diputados aprobaron la modificación de la ley de asignaciones familiares que establecía que la actualización se realizara en forma anual, para ser ahora semestral. Además, hubo coincidencia en la declaración de emergencia vial para la ciudad de Comodoro Rivadavia por la rotura de la Ruta 3.
Con la participación de afiliados a ATE en las tribunas, la diputada Xenia Gabella, del bloque Chubut al Frente, expuso los motivos por los cuales era necesaria la aprobación de la actualización semestral de los importes de las asignaciones familiares.
La legisladora agradeció a los representantes de ATE “que en febrero se acercaron a conversar sobre esta posibilidad que hoy se plasma luego de haberse presentado el proyecto el 1º de marzo de este año”.
La propuesta “implica la modificación de la ley sancionada en 2018 que establece la actualización anual de montos de asignaciones familiares. Este beneficio abarca al personal de los tres Poderes del Estado, entes autárquicos, sociedades del Estado y previsión social”.
Informó que, según datos aportados por el Ministerio de Economía, “en agosto se abonaron 46.536 asignaciones, lo que genera una erogación de 519.609.580 pesos”.
“Teniendo en cuenta el acto impacto que los índices elevados de inflación poseen en los salarios de los trabajadores de la provincia, consideramos que realizando una actualización al año en las asignaciones, no se cumplía el sentido de la ley, ya que con los índices actuales el salario se desmerece día a día”.
“Entendemos que el proyecto no agota ni resuelve la cuestión, pero estimamos que actualizar las asignaciones dos veces en el año puede ser un paliativo para el bolsillo de los trabajadores”.
Ahora se establece una actualización semestral de los importes, los 1º de febrero y 1º de agosto de cada año.
Quien se opuso a la propuesta fue la diputada radical Andrea Aguilera quien reconoció que el “salario se ve fuertemente afectado por la inflación pero no hay un informe de Economía que nos diga que Provincia puede llevar adelante el pago. El Gobierno Provincial no efectuó un análisis económico de la posibilidad real de cómo afecta este incremento”.
“En sesiones anteriores aprobamos una ampliación presupuestaria porque si no no se podían pagar sueldos y no estaba previsto este incremento. No hay un informe que diga que Economía puede llevar adelante el pago de este incremento. Espero que no prometa aumentos que después no pueda cumplir, ya vimos trabajadores con tres meses sin cobrar sus salarios”.
Aguilera fue la única diputada que votó en contra de la modificación, propuesta que tuvo el voto de los restantes presentes, incluido su compañero de bloque Manuel Pagliaroni.
Otro de los puntos que también trataron los diputados fue la declaración de la emergencia vial sobre la Ruta Nacional Nº 3 en Comodoro Rivadavia, por un plazo de 180 días con la posibilidad de una prórroga por única vez debido a la rotura del sector.
El presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, aseguró que “la grieta implica que deban tomarse decisiones urgentes que conllevan una erogación de fondos que no estaban previstos”.
“Esta interrupción en la circulación interpela a la Provincia para que a través de sus organismos tengan pleno mantenimiento de las trazas viales alternativas. En consecuencia, el proyecto de ley establece una reducción de los plazos de licitación y también mecanismos ágiles de contratación directa”.
Se sumó el diputado del mismo bloque, Carlos Gómez, quien consideró que también se debe tener en cuenta “la situación de emergencia que se observan en la estructura del Chalet Huergo, para que el Gobierno Provincial tome acciones que posibiliten el sostenimiento de ese centro histórico”.
Además, los diputados aprobaron otro proyecto por el cual solicitan a los legisladores nacionales que gestionen ante el Gobierno Nacional la solución definitiva al problema.
País reconoció que “este tema y por la trascendencia que tiene, debe correr por encima de cualquier grieta existente en el ámbito político. Es por ello que corresponde instar a nuestros representantes nacionales a que exijan una respuesta definitiva por parte del Gobierno Nacional porque es una ruta nacional que tiene impacto en otras provincias. Se retrasan por cuestiones de logística envíos de mercadería fundamentales para vecinos de Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
A lo que el diputado Carlos Gómez agregó que también “hay que solicitar la ayuda que está necesitando el comercio central de Comodoro, que está sufriendo las consecuencias de la falta de tránsito al centro de la ciudad, son pérdidas en pequeños comercios que hay que asistir en esta emergencia”.
En la sesión no estuvieron presente todos los diputados ya que siguen sin asistir la diputada Rossana Artero y Sebastián López. Además, no concurrieron Carlos Eliceche, Roddy Ingram y Gabriela De Lucía.#