La situación de PAMI cada vez peor: «Estamos ante una emergencia sanitaria y las autoridades no dicen absolutamente nada»

Desde la escasez de descuentos en farmacias hasta la falta de operaciones quirúrgicas -como ocurre en Comodoro Rivadavia- deja a la vista la grave crisis que están pasando los beneficiarios de PAMI.

El Doctor Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, habló sobre la situación de PAMI: «PAMI ya venía con muchos problemas estructurales pero a partir del 3 de agosto que se hizo conocer no oficialmente que hubo un hackeo de todo el sistema de PAMI. Esto llevó a que se complicara lo que ya venía con dificultades, que al día de hoy sigue sin solución. Han hecho caso omiso de esto tanto la directora -que siguió haciendo su campaña- y la Ministra de Salud. Son cinco millones los beneficiarios de PAMI que están en esta situación, más los prestadores, los médicos.

«Durante todo este periodo fueron apareciendo comunicados, que no había recetas electrónicas por lo que los pacientes tenían que volver al viejo método de buscar la receta manual con su médico. Esto llevó a que los médicos readapten el sistema con muchas dificultades. Con el agregado de que en muchas provincias las farmacias no estaban proveyendo los medicamentos con el descuento de PAMI. Otra cuestión es que las prácticas de atención a pacientes con tratamientos especiales, salió un comunicado diciendo que se prolongaban sin necesidad de autorización, en este tipo de tratamientos siempre es necesario cambios de terapéutica y hay que hacer nuevamente estudios. Al día de hoy no están autorizadas las nuevas drogas».

Sobre las intervenciones quirúrgicas, Semino manifestó: «PAMI dijo que todo lo programado se haga pero no contempló que en muchas ciudades del país no hay quirófanos disponibles, no hay especialistas para determinar patologías y no hay posibilidad de hacer estudios para programar esas operaciones. A su vez, hay problemas que se complejizan más en ciudades patagónicas como Comodoro, porque son muy pocos los anestesistas y sin un anestesista no hay operación».

«Estamos ante una emergencia sanitaria y las autoridades no dicen absolutamente nada. Hacen campañas electorales y mucho menos la Ministra de Salud hace algo. El panorama es muy grave, el daño que ya se produjo es irreparable aunque comience a funcionar todo hoy. El día viernes conocimos un comunicado de PAMI que decía que a partir del día de hoy quedaba resuelto los problemas de conectividad».

Continuó: «Ahora, ya el agravamiento de patologías, aquellos que no han sido operados y han pedido su vida lamentablemente, se les agrega el otro tema: se habla de un hackeo y nadie hizo una denuncia como Estado respecto a estos delincuentes que tiene los datos de filiación de los 5 millones de beneficiarios. El holograma presidencial anda paseando por todo el mundo, el Ministro de Economía anda mendigando y haciendo ajustes sobre los jubilados y la Ministro de Salud, que debiera ser quien se ponga enfrente de esta crisis, no apareció. Por eso estamos haciendo denuncias penales, que sabemos que los tiempos de la Justicia argentina son eternos. Parece ser que la campaña electoral absorbe todo y de esto no se enteran ni los propios candidatos».

El Doctor Semino explicó: «Nosotros ponemos a disposición nuestro organismo de garantía, facilitamos los datos para que sin ninguna formalidad puedan denunciar y nosotros amplificar ese descargo de forma oficial y también vía pública. Nosotros hacemos público estos hechos porque el grado tiene que tomar grado de responsabilidad con aquellos que están sufriendo».

Aquellas personas que deseen comunicarse con la Defensoría pueden hacerlo a terceraedad@defensoria.org.ar o esemino@defensoria.org.ar y la página donde también se reciben quejas es www.gerontovida.org.ar