La candidata a la intendencia de Rada Tilly de Juntos por el Cambio (JxC) dialogó sobre el proyecto del Parque Urbano que presentó entre sus propuestas vinculadas a la planificación urbana. Se trata de un espacio público de gran escala proyectado en la zona oeste de la ciudad que contará con infraestructura deportiva y para uso recreativo, así como equipamiento urbano.
«En esta gestión siempre buscamos obras que aporten identidad, el disfrute del espacio público va a seguir siendo una prioridad. El proyecto del parque urbano brinda los servicios de una plaza, los mismos estándares de calidad y criterios de usabilidad: espacios parquizados, ordenados, bicisendas, veredas, lugares para sentarse, relajarse y disfrutar del aire libre; pero también tenemos previstos un conjunto de elementos que van a convertirlo en un centro de reunión de la comunidad, como un espacio para generar distintas actividades deportivas o culturales, sanitarios, y demás», detalló Mariel Peralta.
A diferencia de las plazas, el Parque Urbano tendría la característica de ser más agreste para preservar el contacto con el relieve, la flora y la fauna local, como aves y pequeños mamíferos. Además, la mayor escala permitirá contener propuestas que en las plazas no son posibles, así como albergar públicos masivos en actividades deportivas y culturales. Al igual que otros espacios verdes de la ciudad, contempla forestación, riego con agua recuperada, equipamiento urbano, iluminación y veredas.
“El Parque contará con canchas al aire libre de voley playa, medias canchas de básquet, calistenia, palestra, juegos de aventura y juegos infantiles, sendas peatonales y bicisendas, circuitos formativos de bici, interpretación de la naturaleza y miradores, áreas de descanso y pic-nic, estacionamientos y baños. Este proyecto permite albergar actividades, encuentros, torneos de verano que vienen desarrollándose en la playa o en la calle. También se prevé un patio de esculturas y, a futuro, un pabellón de exposiciones”, añadió Peralta.
La candidata a intendente valoró que mientras la localidad fue creciendo demográficamente, el mismo fue acompañado de infraestructura y servicios para disfrutar del aire libre, del ambiente y de espacios seguros y puso énfasis en la necesidad de darle continuidad a estas obras, orientadas a mantener la esencia de un lugar que cada vez más personas eligen como su hogar, continuando con un crecimiento ordenado que preserve la identidad de la ciudad.
IDENTIDAD PROPIA
«Rada Tilly tiene su propia esencia, su identidad, que se construyó durante los años de gestión que encabezó nuestro espacio político en conjunto con la comunidad. El radatilense siente como propio cada espacio de la ciudad, lo vive, lo disfruta, lo cuida, y eso fue posible porque siempre se gestionó escuchando a los vecinos y priorizando sus necesidades», expresó la actual presidente del Concejo Deliberante, quien busca dar continuidad a la gestión del actual intendente Luis Juncos.
Actualmente Rada Tilly cuenta con más de 30 espacios verdes para uso recreativo distribuidos por la trama urbana que responden a la premisa de otorgar a cada barrio una plaza y se complementan con paseos, conexiones peatonales o bicisendas. Además, se proyectan dos nuevos espacios para las nuevas urbanizaciones: 112 y 139 lotes.
«El crecimiento debe seguir siendo planificado; no solo tiene que ver con diagramar urbanizaciones con manzanas, calles, y servicios públicos, sino también con la provisión de infraestructura que brinden espacios para el disfrute de los vecinos», finalizó la candidata que hizo énfasis en que es justamente la esencia de la ciudad la que atrae cada vez más personas que eligen vivir en Rada Tilly.