Rescataron a un hombre que caminó 45 kilómetros en el temporal de nieve

El trabajador rural desapareció el domingo a la tarde. Salió desde una estancia en Las Heras rumbo a Río Mayo pero perdió el rumbo. Lo encontraron cerca de la Ruta 26. Hacía 23 grados bajo cero. No quiso ver a un médico.

Un trabajador rural fue rescatado en el medio de un operativo realizado por la Comisaría Distrito Río Mayo quienes pudieron localizar a Joaquín Rodolfo Beleiro, de cincuenta años, quien habría salido desde la estancia “El Fogón” en Las Heras con rumbo a Río Mayo en el medio de un fuerte temporal de nieve y con temperaturas bajo cero.

La esposa y la cuñada del trabajador se dieron cita en la dependencia policial dando cuenta de su desaparición en las últimas horas de la tarde del domingo. “Se dio intervención rápidamente al Ministerio Público Fiscal de Sarmiento quien determinó directivas de trabajo, transmitiéndose vía whatsapp y correo electrónico la situación a la Comisaría Primera de Las Heras, Santa Cruz, quienes activaron el protocolo de búsqueda para localizar a ésta persona”, explicó el comisario Cristóbal Infante.

Beleiro habría caminado desde las 18 hasta las 2 de la mañana, cuando fue encontrado por personal de la Policía Montada de Santa Cruz en zona de Las Heras. Adujo haber caminado alrededor de 45 kilómetros; hizo 30 kilómetros cuando empezó a nevar y perdió referencias del camino por lo que decidió regresar, encontrándose en ese momento con los efectivos policiales que lo señalizan mediante el uso de una linterna.

“Calculaba llegar a Río Mayo en la mañana del lunes conforme a su forma de caminar, creo que ese viaje ya lo habría hecho utilizando la traza de la Ruta 26, que suele tener muy poco tráfico, y más ahora que se encuentra con hielo y nieve acumulada”, señaló.

Infante destacó el trabajo del personal policial de la vecina provincia que logró ubicar al trabajador rural en buenas condiciones de salud. “Lo trasladaron al médico de turno de esa zona. Lo fuimos a buscar al límite de la provincia por Ruta 40 y lo trasladamos hasta el hospital local para que lo examine un médico, cosa que él no permitió. Se dejaron las constancias correspondientes para informar a la Policía de Santa Cruz”, detalló el comisario.

“No quiso realizarse ningún estudio físico ni médico y en todo momento, adujo que estaba bien. Conversé con él desde el límite de la provincia hasta Río Mayo lo noté muy bien, lúcido, en buen estado de salud; bien ubicado en tiempo y espacio”.

Al momento de ser encontrado, en una zona descampada en cercanías de la Ruta 26 hacia el sur la temperatura era de 23 bajo cero y la altura de la nieve impedía la circulación de cualquier tipo de vehículo.

Infante aclaró que la ruta en cuestión carece de asfalto; se extiende a lo largo de 120 kilómetros desde Las Heras hasta Río Mayo y tiene escasa circulación vehicular, a excepción de empresas petroleras que lo eligen como ruta alternativa.

“No es transitada como la Ruta 40 que tiene un tráfico muy importante. Inclusive la ruta hacia el sur hubo cortes en Sarmiento, hay mucho hielo en el asfalto a lo que se le agregaba hacia el norte de Río Mayo se agrega neblina, lo que provoca baja visibilidad para quienes circulan”, finalizó.