Con fecha de elecciones en Chubut confirmadas comienzan a conocerse las fórmulas en las ciudades. En Comodoro el oficialismo sigue estirando y aún no se conoce quiénes irán en la lista. Se vienen intensos meses en la provincia.
Todo comenzó con el mensaje de Ricardo Sastre en el que indicaba a su gente que terminaba de acordar su baja en el camino a la gobernación, que renunciaba a sus pretensiones y jugar como vice una vez más. Pero, en un tono como no muy convencido y hasta quizás triste por lo que tuvo que hacer sugirió que el candidato oficial del peronismo a la gobernación, deberá mostrar la misma humildad y permitir un armado con los candidatos que mejor midan en Comodoro. Sectores del gremialismo, del propio partido y del empresariado local apoyan abiertamente la lista Macharashvili-Sampaoli, que ahora con fecha de elecciones parece que «coinciden». Por otro lado, José Glinski participaría de la interna por su lado, como candidato del Kirchnerismo más duro pero vamos, seguinos 👇.
A último minuto del último día posible, el gobernador de la provincia Mariano Arcioni, dio la orden desde Buenos Aires, tras reunirse con Sergio Massa, este viernes 28 de abril, de publicar el decreto 421 que confirmaba las elecciones en el territorio provincial para el próximo domingo 30 de julio. Si bien la fórmula provincial está definida y es firme (Luque-Sastre), el armado de la lista en Comodoro Rivadavia, hace aún temblar el tablero. No es para menos, ya que se trata de la segunda ciudad con mayor cantidad de electores y en la cual, el peronismo aún conserva una posición sólida para enfrentar a la oposición.
Comodoro no es un lugar más en el mapa electoral: es la ciudad que hoy preside el candidato del peronismo a la gobernación, Juan Pablo Luque; y es la ciudad de la cual proviene el propio gobernador, Mariano Arcioni. Sin embargo, es la ciudad que más dolores de cabeza ha traído y trae para el armado provincial. Las aguas están turbulentas y cuando el río viene revuelto, todos saben que es beneficio de opositores.
A tal punto continúa el conflicto de posiciones en suelo comodorense que, a pesar de estar filmado el spot oficial de lanzamiento de campaña en Parque Saavedra hace unos días, el mismo se lanzará recién cuando todo quede consensuado.
El más indignado por esta situación es el madrynense y candidato a vice gobernador, Ricardo Sastre. La razón tiene fundamentos, ya que él dio un paso al costado en sus pretensiones a encabezar la lista provincial en pos de la unidad, pero no ve lo mismo en Comodoro de parte de su compañero de fórmula, Juan Pablo Luque, que se aferra al control de la intendencia a toda costa.
Todo pende de un hilo llamado “efecto arrastre”
Hay que recordar que Chubut eliminó, a fin del año pasado, las PASO, por lo que cada partido deberá determinar un método interno de selección de sus candidatos. En Comodoro hay muchas dudas acerca de que esas internas dentro del Peronismo permitan a todos jugar en igualdad de condiciones y definir la mejor lista que represente al partido.
El actual vicegobernador y ex intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, deslizó con claridad que él no puede ser el único que sacrifique sus pretensiones personales en beneficio de la unidad y en pos de garantizar el triunfo electoral. Recordó que el lema del Peronismo es claro: “Primero la Patria, luego el partido y por último el candidato”. Alguien está confundiendo el orden de los factores que sí pueden afectar, y mucho, en los resultados.
Si la interna no deja en Comodoro a los mejores candidatos, los que mejor midan; o si la misma no permite la participación de los que mejores referentes, por desconfianza en el proceso, se podría fragmentar el peronismo e ir dividido en la elección general, por lo que se interrumpiría el efecto arrastre con la lista provincial. Esto es lo que Sastre le reclama a su compañero de fórmula antes del lanzamiento oficial de la lista.
Otro jugador que está apostando fuerte a la intendencia de Comodoro, es el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski. Ya estaría acondicionando un local para la campaña y se sabe que jugará la interna local con el apoyo de todo el aparto económico y político de Nación, como el candidato preferido del Kirchnerismo más duro. La muestra será el acto realizado este primero de mayo en la sede de Petroleros Jerárquicos ubicada en calle Bouchardo.
Othar espera, pero desconfía.
Impuesta por su propio peso, por las encuestas y el apoyo cada vez más explícito de sectores gremiales, empresariales y políticos; la fórmula natural del oficialismo en Comodoro debería ser Othar Macharashvili como intendente y Maximiliano Sampaoli como vice. Sin embargo, el único que se niega es Juan Pablo Luque. El intendente teme perder el control del municipio a partir de diciembre del 2023 y no quiere dar el brazo a torcer. Sin embargo, el cerco comienza a cerrarse y cada día que pasa el actual intendente se va debilitando en su propio territorio, algo que no tiene en realidad el lujo de permitirse. Sus compañeros esperan con paciencia, pero el mandato es claro: La lista deberá estar integrada por los mejores candidatos.
El hombre del sombrero mira con calma el paño, conoce la situación,espera con paciencia, continúa su camino y ya decidió hace rato que jugará el partido como sea.
El Plan B de abrirse camino por fuera, si las condiciones de juego de la interna no son claras, sigue en pie. Confía en su capacidad de liderazgo, en su equipo y en su plataforma de campaña, que viene conversando con diferentes actores de la ciudad. El hombre del sombrero no se va a bajar, y todos lo saben bien.
“Juntos por el Cambio” celebra el adelantamiento de las elecciones y
En la vereda del frente, sin decirlo abiertamente, los candidatos de Juntos por el Cambio, tanto Nacho Torres como Ana Clara Romero, celebran el adelantamiento de elecciones en Chubut. No lo reconocerán jamás, pero el efecto Milei viene drenando los votos de su partido a nivel nacional. Desdoblar los va a beneficiar porque su boleta no quedará atada a los candidatos nacionales y a pesar de mostrar en redes su enojo por el adelantamiento de las elecciones e indicar que en el oficialismo intentan desprenderse de la boleta nacional pero siguen siendo parte del mismo proyecto.
Tras un comunicado emitido el mismo viernes JxC Chubut expresó el 30 de Julio el pueblo chubutense les dará la espalda por tanta mentira y derroche. Finalizando que por más que sigan trampeando no van a poder parar la voluntad de cambio en Chubut.
Malestar, enojo y hasta preocupación por como se manejó la situación del desdoblamiento pero internamente saben que aumentan las chances de ganar haciendo un gran elección.