La SCPL se reunió con el subsecretario de Energía, para abordar la situación de las cooperativas de Chubut con CAMMESA

En el marco del Foro de Transición Energética, las autoridades del Ente Provincial Regulador de Servicios Públicos (EPRESP), convocaron a autoridades de las Cooperativas de Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia para mantener una mesa de trabajo con el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yannoti, sobre la situación financiera de las cooperativas de Chubut y sus obligaciones de pago con CAMMESA.

Este viernes, en la localidad de Puerto Madryn, participaron del encuentro los presidentes de cada una de las cooperativas: Alejandro Yañez, Fabricio Petrakosky y Gerardo Aguilera. Además del subsecretario de Energía de Provincia, Eugenio Kramer; las tres autoridades del EPRESP: Gustavo Monesterolo, Gabriela Calle y Horacio Camps; el gerente General de la SCPL, Ezequiel Suazo y el Gerente Administrativo de la Cooperativa de Trelew, Dalder Barrera.

Al respecto, el gerente General de la SCPL, Ezequiel Suazo recordó que, “nuestra Cooperativa fue la primera en firmar el acuerdo con la secretaría de Energía en octubre del año pasado, y las cooperativas de Rawson y Trelew lo hicieron en diciembre. En ese sentido, estuvimos conversando sobre la situación financiera y las particularidades que cada cooperativa tiene con su poder concedente municipal, buscando llegar a consensos que permitan lograr la sustentabilidad de las cooperativas y poder cumplir con los acuerdos de pago”.

Suazo manifestó que “fue un encuentro muy positivo, en el cual las autoridades de Nación comprendieron la situación desfavorable que arrastran las cooperativas de la provincia desde hace años. Si bien ellos tienen objetivos de recaudación que cumplimentar respecto a los acuerdos con FMI, no quieren que se pierda el sistema cooperativo en relación a la prestación de los servicios públicos”.

Asimismo, aprovechó y agregó que, “durante el encuentro se puso de ejemplo el funcionamiento del sistema eléctrico en la provincia de La Pampa, donde el 96% de la distribución de energía también lo prestan cooperativas, pero una empresa provincial hace de intermediaria con CAMMESA para la compra de energía”.

Por último, la temática del Foro “Una oportunidad para la región” apuntó a dimensionar la Transición Energética en la región, poner énfasis en porqué es importante continuar con la puesta en valor del potencial de los recursos renovables que tiene Chubut y la región patagónica, y analizar la diversificación de la matriz productiva. Un evento que brindó propuestas y charlas vinculadas a ejes estratégicos para el desarrollo industrial y energético de la región.