Preocupación por el bajo abastecimiento de huevos y gallinas y sus elevados precios en la ciudad

Debido a la gripe aviar, los pequeños y grandes productores tienen más restricciones a la hora de criar los pollos. Hay preocupación por la problemática entre los vecinos productores.

Mariela Aguilar, vecinalista y productora de huevos del barrio Km 17: «Con el tema de la gripe aviar no se está pudiendo reponer lo que son las (gallinas) ponedoras, tienen un ciclo de producción. Ahora que llega el invierno comienza a mermar la producción de huevos ya que empiezan a cambiar el plumaje, ponen muchísimo menos que lo que ponen en verano. Hay factores que influyen en las gallinas».

«A esto se le suma que en Comodoro se rompió la cadena de producción de lo que es pollo doble pechuga, no están dejando ni a los pequeños criadores de agricultura familiar que puedan criar sus pollos. Así que lamentablemente estamos pasando una situación muy grave ya que ese productor que vive de eso no tiene con que sustentarse, hoy están con una mano atrás y otra adelante».

Mariela continuó: «Quizás de una granja sacamos 20 maples de huevos por semana y hoy estamos sacando 5. Al estar todo el país con la misma problemática hace que haya faltantes de huevos. Sumándole el factor de la inflación, el alimento balanceado aumenta todas las semanas. Se genera una cadena, la semana pasada pagamos la bolsa de balaceado $3000 y esta semana está $3800″.

«Desde el Senasa nos advierten, respecto a los cuidados, es que los pollos doble pechuga no pueden estar en contacto con palomas, pájaros que transmiten la gripe aviar. También aconsejan que los lugares donde se crían los pollos doble pechuga tiene que ser un lugar cerrado completamente para evitar que entren las aves migratorias».

«Es difícil porque ellos trabajan con criaderos de alta postura y nosotros no lo somos, somos agricultura familiar. Por lo tanto todas las especificaciones que ellos nos exigen están lejos de nuestro alcance, y eso genera que los productores que viven de esto se les dificulte» agregó la vecinalista.

«Por el momento estamos tratando de articular con el municipio e inclusive proponerle una mesa de trabajo con Senasa como para que al menos a estos 5 6 productores les permitan entrar pequeñas cantidades y que nos asesoren con un veterinario que este a disposición. Son cosas que se están trabajando, estamos tratando de comunicarnos con Nación pero no hemos tenido respuesta.»

Indicó: «Somos 270 socios activos y muchos de ellos se dedican a la producción agrícola, porcina, hidroponía y lo que es conejos. Todo se consume en Comodoro Rivadavia, en Km 17 estábamos haciendo dos ferias al mes y ahora tenemos que organizar para ver como llegamos con la producción de huevos».