El mismo día se votará a presidente y a jefe de Gobierno, pero con dos modalidades diferentes.
El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, anunció este lunes que habrá elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, en un mismo día se votará a presidente y a jefe de Gobierno, pero con dos modalidades diferentes.
Larreta publicó primero un video de dos minutos, en donde ratificó su decisión de avanzar en la elección concurrente en la Ciudad. También publicó un comunicado oficial, donde expresó los motivos para avanzar en el cambio en el cuarto oscuro.
«Quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese», indicó Larreta.
En ese sentido, Larreta explicó los motivos por los cuales se inclinó a aplicar este esquema de «doble urna» en las elecciones 2023. «Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios», aclaró.
Detalló cómo será el proceso e indicó que será con «boleta única electrónica», que es «un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional», remarcó.
LOS DETALLES
Los electores porteños se encontrarán ante un novedoso escenario con las elecciones concurrentes, al ingresar en el cuarto oscuro, donde habrá dos boletas: una boleta única de papel, en la que deberán marcar con una lapicera los candidatos de su preferencia para la Ciudad.
Por otro lado, estarán las tradicionales listas sábana, también de papel, con los postulantes a cargos nacionales.
Al mismo tiempo, al haber dos tipos de boleta (única y sábana) habrá dos tipos de urnas, dado que se trata de sistemas diferentes. En cada una de ellas el votante ciudadano deberá depositar la “papeleta”.
Es decir, que en una de las urnas tendrán que poner la boleta única de la Ciudad y en la otra, el tradicional sobre con la boleta para cargos nacionales.
La diferencia con las elecciones desdobladas, las cuales la Ciudad realizó en ocasiones anteriores, radica en el método utilizado el día de la votación en el cuarto oscuro.
Mientras el desdoblamiento implica que haya dos días de votación distintos, uno para cada categoría (Presidente y jefe de Gobierno por ejemplo), para el modelo de elección concurrente se aplican dos sistemas distintos en la misma jornada electoral.
La Coalición Cívica (CC), socio del PRO y la UCR en JxC, homologó el planteo del larretismo en la Ciudad. Por lo tanto, hay un apoyo tácito de Elisa Carrió a la decisión de avanzar en las elecciones concurrentes.