Los abusos se habrían dando cuando la víctima tenía entre 4 y 16 años. El abusador sería el padrastro de la adolescente.
En el día de ayer se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia preliminar en un caso de abuso sexual intrafamiliar que tiene como imputado a J.P.R.C.. La fiscal se refirió a la acusación de la causa, ofreció prueba y solicitó se eleve la causa a juicio. Por su parte la defensora también ofreció prueba y no planteó objeción. Finalmente, el juez penal resolvió elevar la causa a juicio oral.
Los hechos se producen entre el 4 de enero del año 1998 y el 1 de diciembre de 2010, cuando la víctima tenía entre 4 y 16 años de edad y el imputado era el padrastro de la víctima. Calificando jurídicamente los mismos como: “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, al menos dos hechos, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, al menos dos hechos, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, todos estos en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravado por ser la víctima menor de trece años, por mediar abuso de autoridad y aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma este último bajo la modalidad de delito continuado, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”, debiendo responder el imputado en calidad de “autor” para J.P.R.C.. Con una pretensión punitiva de 25 años de prisión, en caso de recaer condena.
Las partes ofrecieron prueba testimonial y documental a ser ventilada en debate y la defensa no planteó objeción ni al relato del hecho, ni a la calificación jurídica esgrimida por la fiscalía, como tampoco se opuso a la elevación de la causa a juicio.
Finalmente, el juez resolvió elevar la causa a juicio oral ya que no se planteó oposición a ello por parte de la defensa. Asimismo, que el juicio se sustanciará ante un tribunal colegiado.
Presidió la preliminar Mariano Nicosia, juez penal; Verona Dagotto, fiscal general representó al Ministerio Público Fiscal; en tanto que la defensa del imputado J.P.R.C. fue ejercida por Alicia Águila, abogada particular del mismo. También participó de la audiencia por videoconferencia la víctima M.K.. con su patrocinante letrada.