Este martes por la tarde, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut anunciaron el principio de acuerdo y desestimaron la medida de fuerza prevista para este miércoles.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, resaltó las gestiones realizadas en conjunto con Nación, operadoras y sindicatos para llegar a un principio de acuerdo con el sector petrolero, que llevó a dejar sin efecto la medida de fuerza prevista en la cuenca del Golfo San Jorge para este miércoles 22.
En este sentido, el gobernador Arcioni sostuvo que «es muy importante que se haya levantado la medida que estaba prevista para hoy y esto tiene que ver con el trabajo en conjunto que realizamos para encontrar alguna solución al conflicto».
«Hemos llevado adelante gestiones en Buenos Aires manteniendo también un par de reuniones previas en Comodoro con el Ministro de Hidrocarburos de la Provincia y con todo el sector petrolero, tanto operadoras, como prestadoras de servicios y gremios», manifestó el mandatario provincial.
Y continuó explicando que «le trasladamos los temas inquietantes que tenía el sector al Ministro de Economía, Sergio Massa, que mando las instrucciones necesarias e inmediatas para sentarse con ellos y a partir de esas gestiones se pudo destrabar el conflicto lo cual nos tenía muy preocupados».
Acompañamiento del Estado
Este martes, luego de la reunión mantenida en Buenos Aires, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila destacó el acompañamiento del Estado nacional y provincial, y sostuvo que “agradecemos al ministro de Economía, Sergio Massa por el apoyo para poder llegar a este acuerdo y al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni por las gestiones que realizó a través de un trabajo enorme para que nosotros podamos abrir esa mesa y sentarnos a discutir la continuidad y suba de equipos y gracias a esto pudimos resolver un problema que era gravísimo”.
Principio de acuerdo
En el último encuentro se llegó a un principio de acuerdo en el que se comprometió la continuidad del Perforador de AESA en YPF hasta fin de año, y se sumarán las subidas de uno en Pan American y otro en Capsa, donde también se incorporará un Equipo de WorkOver. De igual forma, las partes pasaron a un cuarto intermedio y volverán a reunirse para continuar trabajando en conjunto.