En la noche de ayer comenzó la escuela de Bomberos con alrededor de 67 jóvenes. Tiene una duración de 8 meses.
Víctor Alvarado, oficial del Destacamento N°1 de Bomberos, indicó: «La escuela comenzó con una buena cantidad de gente, alrededor de 67 chicos que al comienzo eran 114 pero a medida que se fueron haciendo evaluaciones quedó el 50%. Anoche tuvimos el comienzo de todas las actividades en el cuartel central de la Avenida Estados Unidos».
«Estamos trabajando con el programa que nos da la Federación Provincial, que tiene una duración de 8-9 meses. Las edades rondan de 18 a 28 años, tenemos un alto porcentaje de personal femenino haciendo el curso. Era algo que nos atareaba por una cuestión física, por la sobre carga de la estructura ósea pero ahora se ve un poco aparejado el tema. Tenemos que ver cuántos van a terminar. Son todos comodorenses, hay bastantes de Zona Norte».
Alvarado comentó sobre la capacitación del fin de semana en un desarmadero vehicular respecto a accidentes vehiculares: «Agradecemos a la gente de Estrategia Austral que nos facilitaron 3 vehículos. Los chicos estuvieron practicado desde las 12 hasta las 17 horas y se trabajó en distintas técnicas: rescate vehicular, voladura de techo, apertura de puerta, estabilización de vehículos. Fue un trabajo bastante amplio, alrededor de 30 bomberos que estuvieron trabajando en el lugar con equipamiento de distintos cuarteles de la ciudad».
«Estas capacitaciones están dentro del marco del plan institucional de capacitación anual, que sirven para no perder la practicidad en las tareas que hacemos cada día. Quizás un incendio lo hacemos todos los días pero un rescate vehicular es más complejo».
Sobre las herramientas y equipamiento que utilizan Víctor comentó: «En general estamos bien, necesitamos cambiar algunas cosas, comprar herramientas que hoy en día están en euros y dólares. Lamentablemente el cambio no nos favorece el cambio, ni comprando en Chile, pero importándolo es una moneda importante. Estamos hablando de 300 mil euros que si te pones a sacar cuentas es mucho dinero. Hoy todos los pagos son contado en efectivo y estamos pasando una situación a nivel país donde hay que fijarse prioridades».