La cónsul de Chile en Comodoro estuvo presente en la Conmemoración por el 8M y habló sobre su experiencia respecto a su género y el puesto que ocupa.
Valentina Mora, en el día Internacional de la Mujer, expresó su alegría: «Es un día muy especial, creo que lo más importante es recordar no solo los derechos que hemos ido adquiriendo los últimos años sino también todo lo que falta por lograr. Así que este día es una conmemoración especial para todo lo que queda por delante».
«En Chile también se ha ido avanzado poco a poco en los últimos años, se han ido adquiriendo más derecho y se ha ido levantando cada vez más el tema contra la violencia de género pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Es un día importante para recordar que aquí hay una deuda con las mujeres, que se trata de ponernos en el lugar que corresponde con mucho respeto y hacer justicia por esos derechos».
«Es bastante complejo, a veces tengo la mala fortuna que siempre se cree que el cónsul es un hombre, entonces cuando la gente habla conmigo no saben que están hablando con la cónsul sino que con la secretaria. Ya lo tomo con humor pero si creo que es importante el mensaje de que las mujeres también ocupamos cargos de jefaturas, cargos políticos. Estoy muy contenta de estar acá y representar a mi país como mujer», explicó la joven cónsul a EL CRONISTA CR.
«Creo que estamos muy parecidos, en algunos temas Argentina está muy avanzada, es un tema de género que me interesa bastante. He estado en reuniones informándome con la Oficina de Género así que esperamos hacer una actividad bien bonita, esperemos que se concrete».
Se le consultó sobre los viajes de argentinos a Chile y viceversa: «En verano hemos tenido mucho trabajo porque van muchas personas a consultar cuales son los requisitos de ingreso a Chile. La verdad es que se han simplificado bastante, solo se exige el esquema de vacunación completo, ya no hay que llenar ningún formulario ni declaración jurada».
«Se logró recuperar la industria del turismo que fue afectada, todavía falta por hacer pero este año con la apertura de los pasos fronterizos; falta que se abra Coyhaique alto pero que pronto se abrirá, los argentinos son bienvenidos en Chile. El consulado está dispuesto a ayudar a los chilenos que se encuentran en Comodoro».
Sobre la doble ciudadanía Mora comentó: «Está creciendo día a día el pedido para la doble ciudadanía, cada día van hijos o nietos de chilenos a pedir información. A veces cuesta un poco reunir la documentación pero esta creciendo bastante a comparación de años anteriores».