La increíble figura que captaron al detonar la ladera del Cerro Chenque

El reconocido fotógrafo Pepe Pugni captó una particular imagen en el momento de la microexplosión del Cerro Chenque en el día de ayer.

La detonación controlada del cerro Chenque en Comodoro generó muchos videos, fotografías y cobertura mediática sobre su objetivo, que es mejorar la seguridad en esa zona cercana a la Ruta 3, que cada tanto sufre derrumbes de rocas que son peligrosos para los automovilistas.

Pero entre todas esas imágenes, el ojo avizor de un experto en imágenes detectó algo que muchos otros notaron, pero la gran mayoría no: tras la detonación, el enorme movimiento de polvo comienza a formar la silueta de una caballo salvaje que parece salir espantado por la situación.

En este video se puede divisar cuadro por cuadro lo que detectó Pepe Pugni, un histórico y respetado fotógrafo comodorense que compartió su impresión en las redes sociales: “Divinos y sagrados espíritus de la naturaleza pero cuando se manifiestan visibles superan a la intervención del hombre”, escribió Pugni junto a la imagen nítida del caballo que sale entre medio del polvo de la explosión.

En dialogo con Antes que sea tarde por Cadena Tiempo, Pugni reconoció ser el autor del recorte de la foto del caballo en el Cerro Chenque: «Unos días antes, un amigo, Favio, me había mandado un mensaje donde me aclaraba que al día siguiente se iba a hacer esta intervención en el Cerro Chenque. Y el día anterior, con una amiga, comentábamos de lo que podía llegar a suceder, hablábamos de todo lo que comentaba la gente en general. Resultó ser que esta amiga me mandó un video por Whatsapp en donde se podía ver cómo había sido la detonación. Yo lo primero que vi en el video fue una tropilla de caballos saliendo de la explosión. Pensé que era mi mente. Cuando se lo compartí a mi hijo, conectándome a una computadora, en ese momento hice un tríptico y vimos un caballo, entonces, mi hijo me dijo que en la imagen se veía muy clara la imagen del animal”, relató «Pepe».

“En la década del sesenta yo vivía al pie del Cerro Chenque, en la calle Huergo 763, para ser más preciso, por eso es que cada situación que sucede en el cerro para mí es una parte importante de mi vida. En el año 1995, cuando ocurrió el desmoronamiento natural, en febrero, si mal no recuerdo, a mí me impactó muchísimo esa cuestión, y ahí me di cuenta de que era muy importante hacer algo. Creo que lo que se hizo, esta intervención de nosotros en el medio ambiente, nos hace parte, tanto para construirlo como para destruirlo. Somos parte y algo hay que hacer, pero también creo que hay que hacerse responsables de las consecuencias que esto trae. Esto de la creatividad del ser humano puede lograr salvar vidas, pero al mismo tiempo cometer una guerra, que hay que ser creativo para cometer una guerra. En los últimos 3.000 años, se sucedieron más de 5.000 guerras. Imaginemos lo que podemos llegar a hacer para prevenir, pero también lo que puede desatar, y en esta situación, bien claro está que hay cosas inexplicables como esta manifestación”, agregó Pugni.

“Al principio pensé que era mi imaginación, pero está claro que cada uno imagina como quiere. Está claro que el otro no lo ve de la misma manera, pero acá coincide que la imagen describe la silueta de un caballo al galope, con una energía importante. Yo veo esto como algo bueno, como algo positivo. Creo que también es importante destacar que no sabemos por qué se dan estas cuestiones, lo mismo que lo que sucede con las nubes, cuando se forman diferentes imágenes”, concluyó.