El llamado solidario de «Familias del Corazón» tuvo mucha repercusión para dar un hogar temporario a los dos hermanitos.
Celia Gandini, de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia expresó: «Estamos muy felices de haber tenido estas respuestas de las familias de nuestra comunidad, dispuestas a abrir el corazón, albergar un niño, darle contención y cuidados integrales. La verdad es que no fueron familias solo de Comodoro sino de la región cercana de nuestra provincia y Sana Cruz».
«Hasta ayer hubo 100 llamados, así que los equipos están a full con las entrevistas. Queremos decirle a las familias que se van a ir haciendo entrevistas a lo largo de la semana que viene, también para que podamos seguir aumentando esta base de datos para cuando haya situaciones emergentes nuevamente con familias que estarían disponibles para hacer esta tarea hasta que se resuelva la situación transitoria que atraviesa un niño o un grupo de hermanitos en nuestra ciudad».
En dialogo con EL CRONISTA CR, Celia comentó cómo es la selección y entrevistas para los hermanitos: «Hay cuestiones muy importantes que se trabajan con el equipo (psicólogos, trabajadores sociales), también hay una visita al domicilio. Pero fundamentalmente hay algo muy importante que se tiene que tener en cuenta, que es una cuestión de transitoriedad, ese niño no queda en la familia solidaria.
«Entonces esto es una punta muy importante a trabajar con ellos, porque no persigue el fin de la adopción. La familia tiene que estar preparada para poder albergar las necesidades de los niños y también saber que este proyecto tiene un fin».
Continuó: «Se ve la disponibilidad de la familia, porque la gente tiene su vida, sus trabajos entonces todo eso se pone sobre la mesa y se selecciona la familia indicada para las necesidades de ese niño o los niños. Es en el sentido amplio de familias, puede ser hasta un hogar monoparental, hay familias con niños que albergan otros niños transitoriamente».
Se le consultó si hay niños que vuelven a ver a las familias del corazón: «Hay niños grandes, adolescentes que han seguido con el vínculo con las familias».
Celia recalcó: «Esto es una gran necesidad de protección de las infancias, es importante destinar los fondos suficientes en estas políticas públicas para que, justamente, cuando un niño se encuentre atravesando una situación de maltrato, de abuso, de negligencia por parte de los padres, puedan contar con estos programas, equipos y profesionales -que tienen que estar altamente capacitados-. Acá se necesita, no solo trabajar con la familia de origen para que revierta esa situación, sino que además se necesita un equipo que pueda acompañar a las familias de acogimiento, porque a los niños les pasan cosas, necesitan que se les restituya sus derechos, entonces esto no es una cuestión lineal, es una cuestion que tiene idas y vueltas».
«Es importante la responsabilidad del gobierno en esto, que destinen inversión en estas políticas públicas, para que los programas que necesitan nuestras comunidades se puedan desarrollar».