“Coincidimos con Juan Pablo en que necesitamos mejorar el sistema de residencias médicas”

Ezio Tracanna es nacido y criado en Esquel. Hace seis años, luego de recibirse de médico en Bahía Blanca, volvió a su ciudad y desde entonces presta servicios en el Hospital Zonal de Esquel. En la cordillera se reunió con el candidato a gobernador Juan Pablo Luque Esquel y juntos dialogaron sobre la situación que atraviesa la salud en Chubut.

Ezio es un pediatra que, luego de recibirse, decidió volver a Chubut para implementar sus conocimientos al servicio de la comunidad esquelense que lo vio nacer y crecer. “Quería devolver algo de lo que uno recibió como formación. La verdad es que uno siempre trata de volver al lugar donde pasó sus mejores años, donde fue mi infancia, sobre todo para volver a hacer pediatría con gente que fue tan importante para uno, porque mi jefe fue mi pediatra de niño. Así que tengo muchos recuerdos y muchas enseñanzas también”.

Ezio se reunió con Juan Pablo Luque en Esquel y juntos dialogaron sobre la situación que atraviesa la salud en Chubut, coincidiendo en que hay que mejorar el sistema sanitario y apuntar a mejorar las residencias médicas, para que más profesionales elijan esta provincia para formarse y quedarse.

“Con Juan Pablo coincidimos en que necesitamos mejorar el sistema de residencias médicas. La pediatría es una especialidad en extinción. Estamos atravesando un problema crítico a nivel nacional porque hay poca aceptación de los nuevos profesionales que se egresan de la especialidad, porque no es bien rentada, demanda muchas horas de guardia y estás lejos de la familia, con situaciones un poco movilizantes para cada uno. Todo eso hace que hoy sea poco elegida por los médicos que se egresan”, consideró.

En ese marco, advirtió que “Esquel y Chubut en general, en su momento supieron ser un buen lugar para que los médicos vuelvan a formarse, porque tenían sueldos bien remunerados, teníamos ART, obra social, aportes jubilatorios, y ahora otras provincias han avanzado mucho más y Chubut se ha quedado atrás. Entonces creo que la base está en apuntar al sistema de residencias y dejar de precarizar la formación de un profesional, porque un médico residente es un médico que cumple muchas horas laborales y atiende una gran cantidad de demandas”.

Tracanna forma parte del equipo médico del Hospital Zonal de Esquel. Día a día convive con las diferentes problemáticas que tiene el sistema de salud y no duda al describir un diagnóstico para su ciudad. “Esquel necesita un hospital nuevo, que contrate más profesionales, que tenga una terapia intensiva pediátrica. La zona se ha convertido en una gran urbe que necesita una terapia intensiva pediátrica por la demanda que hoy tiene”.