Al cumplirse 505 años de la reforma, desde las 17 hs habrá actividades para niños, jóvenes y comunidad en general.
Todos los 31 de octubre se celebra en el país el día de la Reforma Protestante y de las Iglesias Evangélicas. Es por eso que a lo largo y ancho del territorio nacional se llevan adelante distintas actividades para toda la familia.
En Comodoro Rivadavia, en el 2021 donde hubo una jornada con bandas tocando en la costanera, sumado tambien una multitudinaria caravana por el centro que sumó una oración en el edificio municipal y luego culminar con una gran jornada en el Predio Ferial.
Este 2022 las actividades serán directamente en el Predio Ferial desde las 17 hs donde se llevarán adelante reuniones para niños,jóvenes y público en general. Participarán coros de voces de niños y un coro unido llamado ‘Voces de la Patagonia’ dirigido por la directora Mariana Saa. Para finalizar se entregará a los presentes una palabra de fe y esperanza por parte de Jael Ojuel.
Esta jornada especial para recordar los 505 años de la reforma es organizada por el Concejo de Pastores de Comodoro Rivadavia quién extiende la invitación para toda la comunidad.
Un poco de historia
Hace 505 años, un 31 de octubre de 1517, Martín Luthero (1483-1546), teólogo y fraile católico agustino, se reveló e intentó corregir a través de la publicación de las 95 Tesis, algunas prácticas de la Iglesia Católica que consideraba se estaban haciendo mal. Por este motivo, el Papa León X lo declaró un hereje y lo excomulgó. El profundo análisis de Lutero, sostenía que la Iglesia realizaba una incorrecta comprensión del Evangelio de Jesús.
Este hecho histórico sentó las bases de la Reforma Protestante, la cual provocaría finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por los cristianos católicos y otra por los cristianos evangélicos.
Tras este hecho, las iglesias cristianas evangélicas pasaron a ser fundamento de distintas naciones, originando profundos cambios en la sociedad europea y occidental.
Los ciudadanos que profesan los distintos cultos, tienen celebraciones y festividades, pero esto no sucede en pie de igualdad con los cristianos evangélicos.
Por este motivo, en el marco de la libertad de culto que la Constitución Provincial garantiza expresamente en el artículo 28: “Todos los habitantes de la Provincia tienen la libertad de profesar, pública o privadamente, su religión […]”; se propuso incluir en el calendario de festividades religiosas el día 31 de octubre de cada año como el Día de las Iglesias Evangélicas.