El diputado nacional Pablo Luque expresó su respaldo al reclamo que impulsa el Municipio de Comodoro Rivadavia para que los bienes de YPF permanezcan en la ciudad y beneficien a la comunidad local. Durante un acto encabezado por el intendente Othar Macharashvili, sostuvo que el patrimonio generado por décadas de actividad petrolera debe destinarse a los comodorenses y cuestionó el accionar del Gobierno provincial y de la conducción de la empresa.
En su discurso, Luque vinculó la historia de su familia con la de YPF y remarcó el rol que la empresa tuvo en el desarrollo de la ciudad. «Mi mamá trabajó en YPF hasta su privatización en 1995. Mis hermanos y yo, como muchísimas familias comodorenses, somos fruto de esa historia que tiene que ver con el nacimiento de esta ciudad», expresó.
El legislador sostuvo que Comodoro Rivadavia soportó durante décadas las consecuencias de la explotación petrolera y consideró que ahora le corresponde resguardar los bienes que deja la compañía. En ese sentido, recordó que amplios sectores de la ciudad permanecieron condicionados por la actividad hidrocarburífera y afirmó que el pasivo ambiental existente es una de las principales deudas históricas con la comunidad.
Luque también cuestionó con dureza la salida de YPF de la cuenca y la forma en que se avanzó con el acuerdo sobre los activos. «El presidente de YPF le mintió al intendente porque se comprometió a trabajar junto con la Municipalidad, no a esconderse entre gallos y medianoche», afirmó, en referencia a las negociaciones mantenidas entre la empresa y el Gobierno provincial.
Durante su intervención, el diputado utilizó una comparación para graficar el momento que atraviesa la ciudad y aseguró que, tras la retirada de la petrolera, distintos sectores buscan quedarse con el patrimonio generado por los comodorenses. «Como ocurre cuando fallece un familiar, aparecen parientes lejanos que nunca estuvieron, pero llegan cuando hay que repartir la herencia», señaló.
Finalmente, convocó a la comunidad a acompañar el reclamo impulsado por el Ejecutivo municipal y llamó a la unidad de las instituciones locales. «Llegó el momento de ponernos de pie todos juntos y defender lo que les corresponde a los comodorenses», sostuvo. En esa línea, destacó la decisión del intendente de iniciar acciones legales mediante una carta documento enviada a YPF y pidió el acompañamiento de sindicatos, clubes, vecinales y demás fuerzas vivas de la ciudad para resguardar los intereses de Comodoro Rivadavia.
