El viceintendente de Comodoro Rivadavia sostuvo que el debate por los bienes transferidos a la Provincia no debe darse en redes sociales, reclamó una mesa institucional para definir el destino de los inmuebles y aseguró que las tierras ocupadas históricamente por clubes, instituciones y familias deben ser regularizadas.
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, cuestionó la discusión pública que se generó en torno al futuro de las tierras y edificios que YPF transfirió a la Provincia y consideró que el debate “debe elevarse” y trasladarse a los ámbitos institucionales correspondientes.
“Son discusiones inverosímiles. La comunidad lo que menos espera es que estos temas se discutan por las redes sociales”, afirmó, al tiempo que remarcó que existen situaciones consolidadas desde hace décadas que no deberían estar en discusión.
En ese sentido, sostuvo que los terrenos ocupados históricamente por clubes deportivos, instituciones y familias comodorenses deben avanzar hacia su regularización definitiva. “Las tierras que son de los clubes debiesen ser de los clubes; las que ocupan instituciones deben ser de las instituciones, y donde hay familias consolidadas habrá que buscar la manera de regularizar esa situación”, expresó.
Sampaoli insistió en que el resto de los inmuebles debe analizarse mediante una mesa de trabajo con participación de los distintos actores involucrados. “Sentémonos quienes tenemos responsabilidades, incluyendo a la universidad y a quienes puedan aportar ideas para definir el desarrollo de esas tierras”, señaló.
Además, rechazó la utilización política del tema en el marco del escenario electoral que comienza a perfilarse hacia 2027. “Más que politizarse, se está partidizando, y no es lo que la comunidad está esperando”, afirmó.
Respecto de los clubes históricos de Kilómetro 3, el viceintendente aseguró que no cree que exista riesgo sobre su continuidad. Recordó incluso que el Concejo Deliberante sancionó años atrás una ordenanza para garantizar que los predios utilizados para actividades deportivas mantuvieran ese destino.
“No creo que corran riesgo. Las tierras que hace décadas son utilizadas por los clubes deben ser de los clubes y deben hacerse todos los trámites administrativos para que tengan sus escrituras”, remarcó.
En relación con el emblemático edificio de Administración de YPF, consideró que la discusión debe centrarse en las necesidades de la comunidad, aunque opinó que no sería el lugar más adecuado para instalar un hospital de alta complejidad.
“Seguramente la Provincia tendría que gastar muchos más recursos en reconvertir ese edificio que en construir un hospital nuevo desde cero. Sí podría pensarse en consultorios periféricos u otros usos vinculados al desarrollo tecnológico, cultural o administrativo”, indicó.
Finalmente, Sampaoli insistió en la necesidad de abandonar las disputas públicas y priorizar acuerdos institucionales. “Hay muchas posibilidades para esos bienes, pero la discusión debe ser más elevada y darse entre quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones, siempre pensando en el bienestar de la comunidad”, concluyó.
