El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut confirmó su adhesión al paro nacional convocado por la CGT en rechazo al proyecto de reforma laboral que será tratado en la Cámara de Diputados. Además el próximo 2 de marzo marcharán a Rawson para la entrega de petitorio por la crítica situación de la cuenca.
Según detalló en Radio Jornada el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez, el secretario general del sindicato y diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila, mantiene contacto permanente con el Consejo Directivo de la CGT nacional y con distintos bloques legislativos que buscan rechazar la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado.
“El último plenario del 10 de febrero facultó a acompañar todas las resoluciones de la CGT nacional en contra de este proyecto. Por lo tanto, vamos a adherir al paro nacional por 24 horas, sin movilización, el día que se trate la reforma en Diputados”, sostuvo Gómez.
El dirigente explicó que la expectativa está puesta en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo en el Congreso, donde se debatirá el dictamen que habilitaría la sesión. “Si se confirma la sesión, se activará automáticamente el paro en toda la actividad petrolera de la provincia”, indicó.
Críticas a la reforma laboral
Gómez calificó al proyecto como “nefasto para los trabajadores” y aseguró que aún contiene artículos que “atentan contra derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los convenios colectivos de trabajo”.
Consultado sobre el impacto concreto en el sector petrolero, señaló que la preocupación excede puntos como las indemnizaciones. “Lo central es el contexto de desinversión y crisis que vive la Cuenca del Golfo San Jorge desde hace casi diez años. No es un problema nuevo, sino el resultado de políticas que no incentivaron la inversión en cuencas maduras”, afirmó.
Reclamo por inversiones y definición sobre Manantiales Behr
En paralelo al debate nacional, el sindicato también impulsa una agenda provincial centrada en la reactivación de la actividad hidrocarburífera.
Gómez cuestionó la situación en el área Manantiales Behr, cuya operación YPF acordó transferir al grupo inversor LIMAI Energía (Rovella Capital) por más de 575 millones de dólares más IVA. Según el dirigente, la empresa no estaría en condiciones de cumplir con el pago ni con el plan de inversiones comprometido.
“Se había anunciado un plan de 130 millones de dólares anuales durante los primeros tres años, además de gastos operativos. Hoy no hay certezas y eso pone en riesgo puestos de trabajo y la continuidad de contratistas”, advirtió.
El gremio respalda la intimación realizada por el gobernador a YPF para que defina el futuro del área y, en caso de que la operación no avance, plantea que se convoque a la segunda mejor oferta presentada en el proceso de venta.
Movilización y pedido de apertura minera
El sindicato convocó además a un plenario para definir la modalidad de acatamiento del paro y organizar una movilización el lunes 2 de marzo en Rawson, cuando el gobernador inaugure el período de sesiones legislativas.
En esa oportunidad, presentarán un petitorio solicitando:
- La reactivación inmediata de los yacimientos de la provincia.
- Definiciones urgentes sobre Manantiales Behr.
- Impulso a proyectos que habiliten la actividad minera bajo criterios de sustentabilidad.
“Chubut necesita inversión, empleo y producción. No podemos depender únicamente del petróleo cuando la actividad está en crisis. Hay que analizar todas las alternativas que generen trabajo y recaudación”, sostuvo Gómez, al señalar como ejemplo el desarrollo minero y energético en provincias vecinas.
Finalmente, anticipó que otros gremios, como Camioneros, acompañarían la medida de fuerza en línea con la estrategia nacional de la CGT.
“Estamos ante dos años de recesión profunda y pérdida de empleo. La prioridad es recuperar los niveles históricos de inversión en la provincia y garantizar estabilidad para los trabajadores”, concluyó.
ESCUCHÁ LA NOTA ACÁ:
