La CGT confirmó el paro general contra la reforma laboral

La conducción de la central obrera lo resolvió este lunes en una reunión de urgencia por videoconferencia. Se hará efectiva el día que la ley sea tratada en la Cámara de Diputados, posiblemente el jueves 19 de febrero.

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió convocar a un paro nacional por 24 horas, sin movilización, en contra de la reforma laboral.
La medida de fuerza, que se oficializó este lunes en una reunión de urgencia por videoconferencia, se hará efectiva el día que la ley sea tratada en la Cámara de Diputados, posiblemente el jueves 19 de febrero.

El cónclave estaba previsto para más adelante, pero el ritmo que el oficialismo pretende imprimirle al proyecto, que ya obtuvo media sanción en el Senado, forzó a la central obrera a mover sus tiempos y convocar al paro nacional. En el sindicalismo dan por descontado que el Gobierno buscará acelerar el dictamen en comisión y llevar la iniciativa al recinto en cuestión de días.

La discusión interna tuvo dos posiciones marcadas. Por un lado, el sector dialoguista, que apostaba a seguir negociando modificaciones hasta último momento. Por el otro, el ala más dura, que presionaba por una respuesta contundente en la calle y veía en el paro general de 24 horas la herramienta adecuada para marcar límites.

El detonante más reciente fue el artículo que recorta el salario durante las licencias por enfermedad. El texto aprobado en el Senado prevé reducir del 100% actual al 75% o incluso al 50% el pago, según el caso. La reacción sindical fue inmediata. En medio del revuelo, el Gobierno dio marcha atrás parcialmente y anticipó que impulsará cambios en Diputados para que los trabajadores con enfermedades de mayor gravedad continúen cobrando el total de sus haberes.

El detonante más reciente fue el artículo que recorta el salario durante las licencias por enfermedad. El texto aprobado en el Senado prevé reducir del 100% actual al 75% o incluso al 50% el pago, según el caso. La reacción sindical fue inmediata. En medio del revuelo, el Gobierno dio marcha atrás parcialmente y anticipó que impulsará cambios en Diputadospara que los trabajadores con enfermedades de mayor gravedad continúen cobrando el total de sus haberes.