Desde el Municipio indicaron que no autorizaron el ingreso a la zona restringida de Sismográfica

El secretario de Control Urbano y Operativo afirmó que el equipo de prensa que llegó desde el Valle ingresó acompañada por un vecino y sin el aval oficial. Además, respaldó el reclamo de los vecinos y confirmó que continuarán los ingresos controlados a las viviendas. Una vecina habría radicado la denuncia penal por el ingreso a su vivienda sin su consentimiento.

El secretario de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Miguel Gómez, aseguró en diálogo exclusivo con El Cronista CR que desde el Municipio no se autorizó el ingreso de ningún medio periodístico a la zona restringida de Sismográfica, luego del fuerte malestar que expresaron vecinos del sector durante una movilización realizada el sábado.

“Desde la Secretaría de Control Urbano y Operativo, que está a cargo del perímetro impuesto en Sismográfica, no se autorizó a nadie del periodismo a realizar la nota que se difundió. Tomamos conocimiento de la situación como cualquier ciudadano, a través de las redes sociales”, afirmó el funcionario.

Gómez calificó el episodio como “muy descomplejo” y fue categórico al señalar que nunca se permitiría el ingreso de la prensa al interior de una vivienda dentro de una zona declarada de riesgo.
“Menos aún autorizar a que se ingrese dentro de una vivienda. Comparto plenamente el malestar de los vecinos”, remarcó.

Cómo se produjo el ingreso

Consultado sobre las posibles fallas en los controles, Gómez explicó que, según se observa en los videos difundidos, la periodista ingresó acompañada por un vecino, lo que limitó la capacidad de intervención del personal policial en el lugar.

“Lo que se advierte claramente es que un vecino la ingresa. El personal policial está de algún modo condicionado porque los vecinos anuncian su ingreso en el primer retén y luego pasan por un segundo puesto con inspectores de tránsito. Si un vehículo ya está posicionado en el acceso, es porque tiene el ok previo”, detalló.

En ese sentido, indicó que el vecino que trasladó a la periodista ya había ingresado en reiteradas oportunidades para retirar pertenencias, lo que facilitó el acceso sin que se detectara la irregularidad en ese momento.

Posibles denuncias y acompañamiento municipal

Ante el enojo de los vecinos, que cuestionaron que mientras algunos tienen restricciones para ingresar, la prensa haya podido hacerlo, Gómez confirmó que los damnificados pueden realizar denuncias penales si consideran que se violaron las prohibiciones vigentes.

“Ellos pueden radicar la denuncia penal que corresponde. De hecho, tengo entendido que ya hay una denuncia realizada en la Comisaría Mosconi, según me informó el jefe de la seccional”, señaló.

Asimismo, aseguró que el Municipio acompaña plenamente el reclamo vecinal frente a esta situación.

Continuidad de los ingresos a las viviendas

Finalmente, el funcionario confirmó que el operativo para que los vecinos retiren pertenencias continuará en los próximos días, siempre que los informes técnicos lo permitan.

“Mañana lunes continuamos como lo hicimos toda la semana pasada. Luego del trabajo de verificación de los especialistas, si está el ok y no hay riesgo, se aprueba el acceso de los vecinos. Incluso el día en que se grabó ese video, los vecinos estaban ingresando y retirando sus elementos”, concluyó Gómez.

ESCUCHÁ LA NOTA ACÁ