La Asociación Bancaria declaró el estado de alerta y movilización a nivel nacional en el Banco Santander, tras denunciar reiterados incumplimientos laborales y salariales por parte de la entidad financiera.
Según informó el sindicato, este jueves se llevó a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo, convocada a partir de una denuncia presentada por la organización gremial. Del encuentro participaron el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, integrantes del secretariado nacional, dirigentes de seccionales, miembros de la comisión gremial interna del banco y representantes de la empresa.
Desde el gremio volvieron a cuestionar las políticas implementadas por el Santander en las últimas semanas, que —según señalaron— afectan gravemente los derechos de los trabajadores. Entre los principales reclamos, mencionaron el cierre de más de 40 sucursales, el impulso de despidos, amenazas a dirigentes sindicales, modificaciones en los rubros salariales que impactan en los ingresos y la tercerización de tareas bancarias.
La Asociación Bancaria también informó que solicitó a la Secretaría de Trabajo la realización de inspecciones urgentes para verificar estas presuntas irregularidades.
Ante este escenario, el sindicato resolvió avanzar con el estado de alerta y movilización, mientras que los cuerpos orgánicos se reunirán próximamente para definir la continuidad del plan de acción. Además, la cartera laboral convocó a una nueva audiencia para el jueves 12 de febrero.
Desde el gremio advirtieron que, en caso de no obtener respuestas favorables, continuarán las asambleas y se profundizarán las medidas de fuerza hasta alcanzar una “solución integral y satisfactoria” para los trabajadores del sector.
“La lucha continuará”, remarcaron desde La Bancaria en su comunicado, difundido desde la Ciudad de Buenos Aires y fechado el 6 de febrero.

