Familias evacuadas, asistencia y trabajos trabajan para asegurar la zona

Así lo indicaron desde Bomberos Voluntarios y Defensa Civil quienes estuvieron durante toda la noche trabajando en la zona crítica. Las tareas siguen este domingo desde temprano donde se buscará convencer a vecinos que se retiren de sus viviendas porque el cerro sigue avanzando.

El segundo jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Diego Galleguillo, informó que se ha montado un comando operativo para abordar la situación en el barrio Sismográfica, donde un deslizamiento de tierra ha causado daños significativos.

«Se ha montado un comando operativo por parte de bomberos. Recién terminamos de tener una reunión con el comando de incidentes, o sea, con personas de la municipalidad, de defensa civil y bomberos, para ver qué acciones vamos a tomar el día de mañana», dijo Galleguillo.

Mañana (por el domingo) cuando aclare, se realizará un análisis de la situación real y se evaluará el estado de seguridad de las casas.
«Lo más importante de esto es que no tenemos víctimas hasta este momento, y es lo que tenemos que preservar», agregó.

Por su parte, Sebastián Barrionuevo de Defensa Civil manifestó que se están realizando evacuaciones conjuntamente con brigada de bomberos voluntarios y policía de la provincia de Chubut. «Todos, básicamente, pensando en la seguridad de las personas, fuera del hecho de las cuestiones particulares del vecino, que, obviamente, su preocupación tiene que ver con los bienes y pretende resguardar».

Se han colocado puntos de control policial y se están realizando recorridos con motoristas de policía para asegurar la zona y evitar inconvenientes. Sin embargo, algunos vecinos se niegan a abandonar sus viviendas por miedo a robos.

«Quedan un par de personas todavía que estamos tratando de convencer, porque no quieren realmente abandonar su vivienda, dado que tienen algunos miedos, miedos de robos, pero bueno, estamos trabajando para convencerlos y poder llevarlos al centro de evacuado», dijo Barrionuevo.

La situación en la zona alta del barrio es crítica, con calles intransitables y movimientos y grietas importantes. Se están sintiendo movimientos en la zona alta, pero no se han escuchado explosiones.